Región

Solicitud de comparecencia de la Ministra García Tejerina

Alejandro Alonso: “Es intolerable que se esté jugando con los derechos de miles de agricultores y ganaderos en base al calendario electoral”

El portavoz de Agricultura considera “inaceptable” que se retrase a después de las elecciones la publicación de la lista completa del valor provisional de los derechos de pago base de la nueva PAC “para ocultar los recortes”

La Comarca

06/10/2015

(Última actualización: 06/10/2015 21:37)

Imprimir

"Es intolerable que se esté jugando con los derechos de miles de agricultores y ganaderos en base al calendario electoral", denunció hoy el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, al criticar la decisión del Gobierno de retrasar a diciembre la publicación de la lista completa de derechos provisionales de la nueva Política Agraria Común (PAC). “Es inaceptable que se retrase esta decisión a después de las elecciones para ocultar los recortes”, ha subrayado.

El Grupo Socialista solicita la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que dé a conocer la lista completa del valor provisional de los derechos de pago base de la nueva PAC asignados a cada agricultor y/o ganadero español, o que informe de cuáles son las razones que impiden la publicación de dicha información.

Con la nueva PAC, los derechos de pago tienen que asignarse en este último trimestre del año, y se retrasa la decisión, dándose a conocer sólo los que vayan a recibir un importe de pago que no supere los 1.250 euros. "El Gobierno sólo da a conocer los pagos que por ser menores no se verán afectados por sus recortes, siguiendo una clara estrategia electoral", denuncia Alonso, que exige explicaciones a la ministra cuanto antes.

El PSOE sospecha que el Gobierno del PP está ocultando dicha información por temor a que se conozcan o se hagan públicos antes de las elecciones los recortes que sufrirán miles de agricultores y ganaderos profesionales de este país con el nuevo diseño de la PAC. “El Gobierno no puede poner en juego los derechos de miles de agricultores y ganaderos y generar una incertidumbre que no tiene más justificación que el interés electoral del PP”, ha concluido Alonso.