Puertollano

La alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, ha hecho balance del primer trimestre de trapajo para su equipo

Periodo de aprendizaje y de sentar las bases de un Gobierno sólido describen los primeros cien días de legislatura en Puertollano

Mamen Fernández

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 20:09)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ofrecía en la mañana del miércoles una rueda de prensa en la que hacía un amplio balance de los primeros cien días de Gobierno en Puertollano tras los comicios municipales. Un balance que deja muy buen sabor de boca a la mandataria municipal, muy en contra de lo que opinan los partidos de la oposición, porque “cien días no son nada, es casi un calentamiento”.

Ha sido un periodo para Fernández de “actividad intensa y de aprendizaje”, pero sobre todo de sentar las bases de un Gobierno “sólido, distinto, de cercanía, de transparencia, accesible y que sabe hacia dónde va”, aprovechando el “impulso de la juventud de los concejales y la inexperiencia”, aunque han crecido muy rápido a nivel político, estando a la altura de la circunstancias.

Así, la primera edil destacaba el alto grado de compromiso y responsabilidad del equipo que lidera, o lo que es lo mismo, “un equipo unido y que funciona”, por lo que ha querido agradecer el trabajo de los concejales tanto antiguos como nuevos.

Recuperación de relaciones institucionales

Por otro lado, Fernández hacía una valoración muy positiva de uno de los principales cambios producidos este trimestre, en concreto de la apertura de las relaciones institucionales perdidas, recuperando el diálogo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, un hecho “muy importante para Puertollano”, llenando el vacío que la alcaldesa vivió con el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Otro de los puntos fuertes de este tiempo han sido los encuentros que se han mantenido con diversos empresarios así como la firma de diversos convenios con instituciones empresariales. Entre ellas la Cámara de Comercio, F.E.PU., Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), etc.

Buen Gobierno

Asimismo, la alcaldesa matizaba que el PSOE ha llevado como norma en este tiempo la puesta en valor del buen Gobierno, adhiriéndose a la Plataforma de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluso publicando la declaración de bienes tanto de los concejales como de la propia mandataria, para que pueda ser consultada por los vecinos, y anima a los grupos de la oposición a que hagan el mismo gesto de trasparencia.

Política social

La política social ha sido otro de los puntos destacados del inicio de legislatura, viéndose intensificada esta actividad. Así, se han resuelto ayudas para más de 300 familias por un importe de 80.000 euros e incluso se ha modificado la partida presupuestaria para aumentarlas, y se han otorgados becas de comedor para más de 60 niños con el fin de garantizar sus necesidades más básicas.

Materia de vivienda

Por otra parte, la Oficina de Vivienda en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Servicios Municipales ha intensificado su trabajo ofreciendo ayudas directas para alquileres e hipotecas, orientación e información personalizada, atendiendo a más de 200 personas en estos días. Una oficina que sirve de modelo para la región y para otros Ayuntamientos. “Se trata de un proyecto redondo que consigue su objetivo”, decía la alcaldesa.

Empleo y promoción económica

También el empleo y la promoción económica han sido esenciales en el Gobierno municipal. En este sentido, ponía como ejemplo la defensa de Elcogas y el empleo en Puertollano, siendo diversas las reuniones que se han mantenido tanto con sindicatos, como con el presidente regional, Emiliano García-Page, y con el ministerio de Industria, José Manuel Soria.

Además ha destacado el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PiCE) en materia de juventud, que se presentará este miércoles y se pondrá en marcha inmediatamente en la ciudad, gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio. También se pondrá al servicio de los emprendedores el Vivero de Empresas, destacando que ya hay en mente unos ocho proyectos nuevos que han solicitado Fondos Miner, “y que iremos trabajando en los próximos meses”, cumpliendo así con la diversificación económica prometida.

Participación ciudadana

Los cien días de Gobierno también han servido para mantener reuniones con todos los colectivos de la ciudad y para poner sobre la mesa el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible, siendo el siguiente paso la apertura de una página web para que los vecinos puedan aportar sus proyectos de futuro para Puertollano, “para que juntos hagamos ese plan y podamos defenderlo en Europa para atraer Fondos FEDER”.

En este mismo apartado, informaba la alcaldesa que se ha realizado una modificación presupuestaria para recuperar las ayudas para las asociaciones de vecinos, “un movimiento que hay que promover”.

Materia económica, turismo, deportes y cultura

Por su parte, en materia económica, la primera edil remarcaba la cancelación de deuda y la anticipación de préstamos, logrando que al final de 2015 la deuda municipal ascienda a 74 millones de euros. También se han eliminado gastos que no son necesarias afirmaba, garantizando las políticas sociales y los servicios públicos.

“Nos encontramos en un momento de orden y de equilibrio” y apuntaba que los Servicios Sociales ya se plantean cómo gestionar el gasto para el año 2016. Además informaba que se puede recuperar la capacidad de inversión para los próximos cuatro años.

También se han recuperado políticas de turismo local con el programa Puerto Turismo, “que está dando sus frutos”, con la apertura de museos y la organización de visitas guiadas por la ciudad entre otras.

Asimismo, ponía de manifiesto el amplio programa de actividades culturales y deportivas que se han organizado durante este verano, con la presencia de concejales en prácticamente la totalidad de las mismas.

Plan de limpieza

A preguntas de los periodistas sobre la crítica efectuada por el Partido Popular en su balance de los cien días, la alcaldesa sostenía que a pesar de reconocer que la ciudad no estaba limpia, “se ha hecho un buen trabajo”, se ha incrementado el servicio de limpieza, y la empresa concesionaria del mismo, Cespa, cumple con lo establecido en el contrato. “Acepto el comentario pero me parece demasiado oportunista”, sostenía.

Relación con la oposición

Finalmente, la alcaldesa tuvo palabras para la oposición valorando la relación actual, siendo la renovación municipal y la llegada de un nuevo grupo (Ciudadanos C’s) “una oportunidad de entendimiento, de cambiar viejas relaciones, de hacer una política distinta y de tender la mano a la oposición para construir”. “Espero que no perdamos ese rumbo”, recalcaba una mandataria abierta al diálogo, sobre todo para que no vuelvan los “viejos estilos políticos que no sirven para nada”.