Región

Nota de prensa

IU-CLM participó en el Encuentro de la Plataforma Estatal contra el TTIP en Barcelona

La formación estuvo presentada por Antonio Calvo y participó activamente tanto en el análisis como en la elaboración de la agenda de acciones que la Plataforma Estatal llevará a cabo los próximos meses

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:37)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha participado, durante este fin de semana, en el encuentro estatal contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión). La misma se ha desarrollado en Barcelona y se ha debatido y formado sobre este peligroso, y oscurantista tratado que se negocia de forma secreta entre Estados Unidos y Europa. A la misma, en representación de la formación en Castilla-La Mancha, asistió Antonio Calvo Responsable Regional del Área LGTBI y Coordinador Federal del Movimiento de animalistas de IU.

En dicho encuentro se debatió sobre las próximas movilizaciones posibles para poner algo de luz sobre este tratado y para conseguir que la ciudadanía comprenda la importancia del mismo y cómo afectará a nuestras vidas si finalmente es aprobado.

En este sentido, Calvo ha expresado que con el TTIP se pretende abrir la puerta a una estrategia regresiva de los derechos civiles, sociales, laborales, medioambientales y culturales, priorizando el libre comercio de las multinacionales sobre cualquier otra cosa. Dando carta blanca a las grandes multinacionales para imponerse comercialmente y jurídicamente sobre los gobiernos, mermando así la soberanía de las naciones.

Durante el encuentro, afirma Calvo, se ha valorado el contexto político actual, de cara también a las próximas elecciones generales que se avecinan, y la posibilidad de que futuros gobiernos cambie su postura con respecto al tratado. Para Calvo es primordial que en el debate político electoral de las próximas elecciones generales esté presente el TTIP. Conseguir evidenciar que formaciones políticas amparan y apoyan la firman un tratado oscuro, que se está negociando a espaldas de la ciudadanía, y conseguirlo mediante la movilización social y el rechazo al mismo en todos los sectores de la sociedad.

Por último, Calvo también ha explicado que desde Castilla-La Mancha, y más concretamente desde IU, se seguirá trabajando con todos aquéllos agentes sociales, (PYMES, sindicatos, colectivos, asociaciones y particulares) que deseen aportar su esfuerzo para frenar este nefasto tratado y poder tejer así, una red ciudadana capaz de mostrar el no rotundo de la ciudadanía castellano-manchega al TTIP.