Región

En nota de pensa

CCOO valora la disposición del Gobierno Page a reincorporar a todos los interinos ilegalmente cesados por Cospedal

Ofrece fórmulas jurídicas para que realmente lo haga

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:37)

Imprimir

La reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario ha abordado hoy la dispar situación del colectivo de interinos ilegalmente cesados por Cospedal, a todos los cuales el actual Gobierno ratifica que tiene voluntad de reincorporar.

El Gobierno Regional ya informó previamente a los medios de comunicación sobre esta intención, lo que hubiera vaciado de contenido negociador la reunión de hoy si no fuera porque, como se ha puesto de manifiesto en la Mesa, esa voluntad del Gobierno va a requerir el acuerdo sindical y un análisis jurídico previo, detallado, exhaustivo y conjunto, para atender a las distintas situaciones del colectivo de interinos afectado.

En un primer grupo se encuentran los interinos que ocupan las 110 plazas de las consejerías de Agricultura y Empleo cuya amortización emprendió el anterior Gobierno, pero que por cuestión de calendario no llegó a suprimir.

En este caso, el Gobierno ha decidido archivar el expediente iniciado por sus predecesores, y por tanto ni se amortizarán las plazas ni se cesará a los interinos que ocupen alguna de ellas.

Una situación distinta es la de las cerca de 250 plazas que el anterior Gobierno suprimió por segunda vez el 20 de marzo de 2015, después de que los tribunales de justicia anularan la primera amortización de la que fueron objeto de forma ilegal en agosto de 2012.

La decisión de volver a suprimir esas plazas supuso el despido de 123 interinos y la amortización de otras tantas plazas que estaban vacantes.

En este caso, el nuevo Gobierno plantea el allanamiento en las causas judiciales abiertas por Acuerdo del anterior Consejo de Gobierno. Así, el nuevo Ejecutivo aceptaría tanto la reincorporación de los interinos cesados por el segunda vez el 20 de marzo de 2015 como el restablecimiento de las plazas amortizadas que estaban vacantes. Pero para que esto se realice debe haber primero una sentencia judicial que avale el allanamiento de la JCCM. Entre tanto, los interinos tendrán que esperar, y las plazas vacantes no podrán salir a concurso.

Finalmente, hay un tercer grupo de funcionarios interinos, 66, que tras la sentencia judicial que anuló los despidos de 2012 no se llegaron a reincorporar a sus plazas porque el anterior gobierno interpretó que, de no haber sido cesados en 2012, hubieran sido cesados en otros procesos posteriores.

El nuevo Gobierno también anunció su voluntad de reincorporar a estas personas, pero en la Mesa de hoy ha advertido que tiene problemas legales para hacerlo.

Según ha indicado, el informe que solicitó al respecto al gabinete jurídico de la JCCM no deja clara la posibilidad de allanamiento en este caso (Incidente de Ejecución 1/2015, del que CCOO forma parte).

A propuesta de CCOO, y dado que sus servicios jurídicos y los de otros sindicatos sí avalan la posibilidad del allanamiento, se ha acordado que los juristas de la JCCM se reúnan mañana con los abogados de los sindicatos, para analizar conjuntamente el caso y decidir con el mejor criterio la manera más conveniente de proceder.

Este cúmulo de situaciones afecta a la convocatoria de concursos generales de méritos para proveer las plazas ya vacantes -CCOO es partidario de que se convoquen cuanto antes- y las que vayan a estarlo en un futuro.

Por otro lado, CCOO ha planteado otras cuestiones en la Mesa. Así, ha pedido agilizar el procedimiento de cobertura de plazas de personal funcionario en centros asistenciales, la cobertura de las plazas que los nombramientos de dirección ha dejado vacantes en los centros de mayores y asistenciales; y la revisión de servicios que se encuentran en un estado lamentable y de la situación de las instalaciones del Centro de Menores Arcoiris en Albacete.

El sindicato también ha reiterado su solicitud de convocatoria de una reunión para abordar la situación de los Técnicos Asesores de Empleo, ya que hay un contencioso-administrativo de CCOO impugnando la supresión de las plazas.

Entre otras cuestiones, CCOO también ha pedido aclaración de la situación del Hospitalito del Rey y ha reclamado que se cumpla el Acuerdo firmado por Fernando Lamata en el año 2011 y, por tanto, que se reabra como Residencia de ancianos y con gestión pública.