Opinión

Artículo de opinión de este colectivo

La Plataforma Puertollano en Común en contra del cierre de Elcogas

Plataforma Puertollano en Común

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:35)

Imprimir

La Plataforma Puertollano en Común continúa con las reuniones preparatorias de su Asamblea Constituyente en Puertollano y lo hace sin perder contacto con la difícil realidad que vive la ciudad. Así, por unanimidad de los asistentes, se acordó hacer público el apoyo de la Plataforma a quienes pudieran verse afectados por el cierre de Elcogas. Se calculan en torno a 1.500 los empleos que se perderían con el cierre de la central.

Las primeras víctimas de la sordera del Ministerio de Industria han sido los trabajadores de contratas, quienes recibieron la notificación del despido hace pocos días. A ellos les seguirán los empleos dependientes de Encasur, probablemente la planta de coque de Repsol también se vería afectada, y decenas de pequeñas empresas y comercios locales. Ha sido especialmente doloroso que el Ministerio publique la autorización del cierre de Elcogas coincidiendo con la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Puertollano el jueves 17 de septiembre y que la empresa comunique a los representantes sindicales su intención de dar inicio al ERE extintivo para el conjunto de la plantilla.

Frente a la incomprensible actitud del ministro más dependiente del oligopolio eléctrico, su mujer representa como procuradora los intereses de grandes compañías eléctricas, proponemos un nuevo impulso a las energías renovables y que el carbón nacional sea la fuente de transición hasta que un nuevo modelo energético sea posible. En este camino se hace imprescindible contar con la tecnología de Elcogas al permitir superar el grave problema de las emisiones contaminantes. Somos conscientes de que Puertollano no puede repetir errores del pasado y debe apostar por la diversificación de su economía, porque solo desde la diversificación se podrán evitar las cíclicas crisis que nos afectan.

Otros acuerdos unánimes de la asamblea celebrada por Puertollano en Común fueron participar activamente en el encuentro provincial de Ciudad Real convocado por Ahora en Común para el próximo 27 de septiembre en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva; felicitar a los organizadores del evento Puertollano se Mueve que en su segunda edición, el próximo 26 de septiembre, llenará de vida social y cultural el Paseo de San Gregorio y continuar con los trabajos preparatorios de la Jornada sobre Remunicipalización de Servicios Públicos en la que ya está confirmada la participación de representantes de la Plataforma Contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan y del grupo municipal de Ganemos en el ayuntamiento de Ciudad Real. También se espera contar con la participación de representantes del ayuntamiento de Conil (Cádiz), cuyo gobierno municipal ha remunicipalizado la gestión del agua.

La fecha prevista inicialmente para la jornada se retrasa hasta el sábado 17 de octubre con objeto de poder invitar al conjunto de asociaciones de vecinos, plataformas y entidades de Puertollano.

Plataforma Puertollano en Común