Ciudad Real

En nota de prensa

CCOO y UGT: “Es de ley combatir las desigualdades y rescatar a las personas”

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:35)

Imprimir

CCOO y UGT esperan reunir, antes de las elecciones generales de Diciembre, las 500.000 firmas preceptivas para que la Iniciativa Legislativa Popular sobre la renta mínima garantizada para las personas sin ingresos se debata en las Cortes.

El Secretario General de CCOO de Ciudad Real, decía que el objetivo fijado en la provincia es de unas 10.000 firmas.

Muñoz, hacía una foto fija de la situación por la que atravesamos, recalcando que en los últimos doce meses se formalizaron dieciséis millones y medio de contratos temporales, mientras la media con este tipo de relación laboral es de tres millones y medio. Por lo que cada persona firmó cinco contratos de media al año.

Esto, sumado a que no hay cambio estructural en la economía y el empleo, con salarios precarios, empleo inestable, sin alternativa industrial y solo con fluctuaciones estacionales, hace que aumente el número de personas que se han quedado en la cuneta, lo que ha puesto en evidencia que nuestro sistema de protección social no es suficiente, y que hay que complementarlo mediante el establecimiento, dentro del segmento no contributivo (el que se financia con impuestos, no con cotizaciones sociales), de una renta mínima garantizada para todas aquellas personas que no tengan ningún tipo de ingreso, en Ciudad Real casi 40.000 personas.

En el conjunto del país esta decisión afectará a más de 2 millones de personas que queriendo trabajar no pueden, y además no tienen recursos para vivir, y los instrumentos de protección no dan respuesta.

La cuantía será de 426 euros/mes, un 80% IPREM, y la formula será vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado. No sustituye en ningún caso a las ayudas de las CCAA. Con el 1% del PIB sería suficiente- 11.000 Mill.

Es de Ley rescatar a las personas y combatir la desigualdad, concluyó Muñoz.