Ciudad Real

Nota de prensa

Los empresarios y profesionales conocen la Ley de Segunda Oportunidad y la posibilidad de acogerse a la mediación concursal de la mano de la Cámara de Comercio

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:35)

Imprimir

La Cámara de Comercio de Ciudad Real puede actuar como mediador concursal en acuerdos extrajudiciales de pagos cuando los deudores empresarios de su demarcación así lo soliciten, según dispone la ley 1/2015 de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Esta norma fue objeto de debate y estudio en una jornada convocada por la Cámara de Comercio en la que se dieron cita un centenar de empresarios y profesionales, en la que se conocieron los mecanismos de mejora del acuerdo extrajudicial de pagos, potenciándose la figura del mediador concursal, reconociéndose a las Cámaras que actúen como tal. En la jornada intervino D. Julio Fuentes Gómez, secretario general técnico del Ministerio de Justicia quien se adentró en las posibilidades de reducción de la deuda empresarial y el régimen jurídico del acuerdo extrajudicial de pagos. El abogado y administrador concursal D. Juan José Losa Benito ilustró sobre la figura de la mediación concursal y su intervención en el acuerdo extrajudicial de pagos. Completaron la jornada las intervenciones de Dª María Angeles Alcalá Díaz, catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Castilla La Mancha, Dª María Jesús Alarcón , presidenta de la audiencia provincial, Dª María Paz Canales Bedoya, notaria y el director general de la institución cameral, quienes debatieron sobre las alternativas al concurso de acreedores en los supuestos de insolvencia del empresario, tramitación judicial de la exoneración del pasivo insatisfecho, la protocolización de los acuerdos y las posibilidades de actuación de las Cámaras de Comercio en la Mediación Concursal, las cuales pueden ayudar a los pequeños empresarios que tengan un pasivo inferior a cinco millones de euros y menos de 50 acreedores.