Puertollano

Nota de prensa del grupo municipal de IU Puertollano

100 días de escaso gobierno en Puertollano

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Puertollano hace su particular balance, en una nota de prensa, de los 100 primeros días de gobierno municipal considerando que han estado centrados en el “grave problema” del cierre de Elcogas y que “el resto de la actividad municipal ha tenido un escaso reflejo social”. A continuación reproducimos en su totalidad la nota de prensa de IU a la que han titulado como “100 días de escaso gobierno en Puertollano”.

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:35)

Imprimir

No es habitual evaluar el desarrollo de los 100 primeros días en los gobiernos municipales, probablemente porque las medidas de gobierno municipal tienen su eficacia más a medio que a corto plazo y siempre muy vinculada a la gestión presupuestaria. Prueba de ello es la ausencia de este tipo de análisis y crítica en los medios de comunicación; no obstante el Grupo Municipal de I.U. en el Ayuntamiento de Puertollano si quiere manifestar su opinión sobre lo realizado en estos 100 días de vida municipal.

El grave problema del cierre de Elcogas ha absorbido y absorbe toda la actividad de las fuerzas sociales de Puertollano. El Ayuntamiento, como máximo representante de la ciudadanía, ha estado acompañando en primera línea a los trabajadores y sindicatos en la lucha por la supervivencia industrial de nuestra ciudad. Actividad que ha pasado por acompañar a los sindicatos ante las máximas instancias (regionales, estatales y europeas), así como por poner a disposición de los trabajadores todos los medios municipales, celebrar un Pleno Extraordinario y Urgente con un solo punto en contra del cierre de la central de Puertollano, finalizando todo ello con la participación en la manifestación del día 17 de septiembre.

El resto de la actividad municipal tiene escaso reflejo social

El primer Pleno Ordinario sirvió para dar forma a la estructura de organización política municipal. En esta sesión ya se dejó claro por parte del Grupo Socialista que no estaba dispuesto de desprenderse fácilmente de las prerrogativas que traía de anteriores legislaturas. Un uso excesivamente reglamentista, por parte de la Alcaldesa, impidió que el Pleno debatiera sobre la rebaja del 15 % en los sueldos de los políticos municipales liberados, propuesto por I.U. Lo que había sido un tema de debate ordinario en todos los Ayuntamientos, sirva como ejemplo Ciudad Real, Valdepeñas…etc., en Puertollano lo impidió el Grupo Municipal Socialista que ostenta la presidencia del Pleno.

Poco podemos destacar del segundo Pleno, salvo la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Ciudadanos solicitando de la Alcaldesa que comenzara los trámites para la realización de una auditoría“integral y externa” y el ruego que nuestro Grupo de I.U. hizo para retirar las Bases de las Ayudas a Programas Sociales de la Asociaciones de Vecinos por no ser objetivas ni participativas.

El resto de la vida política municipal ha girado en torno a las Comisiones Informativas de las que si procede destacar una importante actividad de todos los grupos trasladando al Gobierno Municipal las demandas más cercanas de los vecinos de Puertollano.

Es verdad que en estos 100 días se ha apreciado un cambio en la voluntad del Grupo Municipal Socialista para atender las demandas de información y participación de los demás grupos, pero esa voluntad no acaba de implantarse definitivamente. La información y documentación que se solicita, a veces se da con cuentagotas y, en otros casos, se restringe este derecho de participación con interpretaciones y exigencias demasiado reglamentistas.

Es necesario que estos síntomas manifestados en estos 100 días se corrijan de manera inmediata. Cualquier interpretación de las normas que sea tendente a restringir el derecho de los concejales a conocer y participar en la gestión municipal, será una interpretación equivocada y contraria a la demanda social.