Cultura

En un concierto patrocinado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha

El organista de San Pedro del Vaticano tocará en Torre de Juan Abad el próximo sábado

Roma y Vicenza (Italia), Florida, (USA) o Salzburgo (Austria), han sido otros de sus recientes conciertos

La Comarca

22/09/2015

(Última actualización: 22/09/2015 21:36)

Imprimir

Juan Paradell Solé, (organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”) acompañado de Carmen Feito Maeso, como declamadora, ofrecerán este sábado, a las 8 de la tarde, un concierto en Torre de Juan Abad en el que presentarán su disco “Aquesta divina unión” que recoge por primera vez la unión de poesía y música de órgano y que ambos intérpretes grabaron en el órgano histórico de Torre de Juan Abad

El concierto, que será patrocinado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, tendrá lugar con motivo de la presentación del disco “Aquesta divina unión”, que recoge por primera vez la unión de poesía y música de órgano en una grabación sonora. El disco ha sido grabado en el órgano histórico de Torre de Juan Abad por Carmen Feito (declamadora) y Juan Paradell (organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”).

Al término de este concierto, que será patrocinado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, las personas que lo deseen en podrán adquirir en primicia este disco en el que se incluyen, entre otros, poemas de Quevedo, Santa Teresa, Lorca, Machado, J.R. Jimenez; recitados junto a la música de B.Marcello, J.S. Bach, P.Bruna, G. Tartini, así como obras de órgano solo. Media hora antes del concierto, habrá una misa que estará acompañada de música interpretada por el mismo organista que suele tocar en las celebraciones litúrgicas del Papa.

A continuación transcribimos los comentarios del párroco de Torre de Juan Abad, Urbano Patón, que se incluyen en el libreto del disco:

“... Hirióme con una flecha enherbolada de amor y mi alma quedó hecha una con su Criador...”

Estas palabras de Santa Teresa, pueden resumir perfectamente el contenido de esta nueva grabación que les presentamos desde el Órgano de Torre de Juan Abad. “Aquesta divina unión” de música y poesía, de palabras y de sonidos, que encontramos en esta grabación, nos hará descubrir esa belleza profunda y sublime que late en el corazón humano y le “une con su criador.

Es una grabación esperada y deseada. Cada año los asistentes al concierto de Joan Paradell y Carmen Feito, nos la venían reclamando. No era fácil encontrar en sus agendas un hueco para hacer este esfuerzo, pero el deseo de todos: organista, declamadora y ciclo de conciertos, lo han hecho posible.

Quiero también repetir sus propias palabras, que explican el porqué han elegido grabar en este órgano:

“Torre de Juan Abad, donde habitó la esencia poética de nuestra literatura. El lenguaje cervantino, la poesía de Quevedo dejando su huella, su calor y su pluma. Sta Teresa de Jesús, la santa andariega y mística. Su órgano histórico que difunden la poesía y la música de órgano por primera vez en una grabación sonora…”

Y por último manifestar mi admiración y gratitud profundas hacia estos dos grandes profesionales que lo han realizado: Joan Paradell, organista de la liturgia papal en el Vaticano y Carmen Feito, declamadora, que año tras año vienen participando en nuestros Ciclos de Conciertos. Son maestros en la música y en la poesía, respectivamente y ambos en humanidad. Ser testigo y compartir los momentos de grabación han sido, de verdad para todos, momentos de “divina unión”.

Urbano Patón. Párroco de Torre de Juan Abad.

CONCIERTO DE ÓRGANO Y POESÍA

TORRE DE JUAN ABAD. CIUDAD REAL

Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos

26 de Septiembre de 2015

POESÍA, MÚSICA Y RECITACIÓN

Presentación del CD : “Aquesta divina unión”

( La Música y la Poesía )

Declamadora: Carmen Feito Maeso (Madrid)

Organista: Juan Paradell Solé

(Organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”)

PROGRAMA

Poema: Miré los Muros de la Patria Mía.

de Francisco de Quevedo / Música: Adagio de B. Marcello (1686-1739)

Anónimo s.XVII

Batalha de sexto tom (*)

Poemas: In Memoriam-Francisco Valladares

Yo no soy yo y el viaje definitivo.

de Juan Ramón Jiménez /Música: Sarabada de J.S. Bach (1685-1750)

P. BRUNA (1611-1679)

Tiento de dos tiples. 6° tono (*)

Poema: El Niño Yuntero de Miguel Hernández

Solo declamación

N. BONANNI (1737-1821)

Sonata per organo “Chucchu” (*)

Poema: Fragmento de la 1ª Morada: Coloquio Amoroso

de Santa Teresa de Jesús

Música: Tiento de falsas de 2° tono de P. Bruna (1611-1679)

Anónimo italiano (s. XVI-XVII)

Aria di Fiorenza (del archivo Doria Pamphilj) (*)

Poema: Fragmento de la 2ª Morada: Ya toda me entregué y di

de Santa Teresa de Jesús

Música: Largo de G. Tartini (1692-1770)

F. CORREA DE ARAUXO (1576 ?- 1654)

Tiento de quarto tono (*)

Poema: Fragmento de la 3ª Morada: Oh hermosura que excedéis

de Santa Teresa de Jesús

Música: Sonata en si menor de D. Scarlatti (1685-1757)

D. ZIPOLI (1688-1726)

Toccata (*)

Poema: Fragmento de la 4ª Morada: Vuestra soy para vos nací

de Santa Teresa de Jesús

Música: Largo de Sonata en re menor de B. Marcello (1686-1739)

CURRICULUM DE CARMEN FEITO MAESO

Nació en Madrid donde reside habitualmente. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo, canto, arte dramático, cursos de formación teatral ( voz ,montaje, formación del actor) y cursos de declamación e improvisación.

Finalista en tres ocasiones del concurso Internacional de recitación en Málaga.

Primer premio de recitación Cuidad de Bilbao 2004.

En la actualidad y desde hace 14 años lleva la poesía a los niños de 5º y 6º de primaria y a los alumnos desde 1º de E.S.O. hasta bachiller.

Han realizado más de 600 recitales en los centros educativos, así como en colegios en Roma, en Nador, Alhucemas, Casa Blanca.

Monográficos en el centenario del Quijote , Homenaje a Ángel González, Federico Garcia Lorca, Antonio Machado. Con la orquesta Sinfónica del conservatorio profesional Manuel de Falla homenaje a Miguel Hernández, Poema sinfónico sobre una obra de Beethoven, La historia del Soldado de Stravinski.

Existe constatación de la mayoría de las cosas en Youtube , así como de las declamaciones, en infinidad de páginas en todo el mundo.

Al mismo tiempo desde hace 8 años forma dúo estable con el Organista Juan Paradell Solé´ Organista oficial de la capilla Sixtina en celebraciones del Papa “ Aquesta Divina Unión” dando recitales de Poesía Órgano y recitación.

Actuando en colaboración con el Instituto Cervantes En Belgrado y Damasco.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Ciclo Órganos Históricos de la Región de Murcia ( Caravaca de la Cruz)

Medina del Campo ( Valladolid) el Órgano y sus instrumentos.

Clausura ciclo Órganos Históricos de Sevilla , Palacio de los Reales Alcázares.

IX Ciclo Internacional de conciertos Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Biblioteca nacional, actuación en homenaje a Carolina Coronado, en su centenario, mis archivos sonoros forman parte del acervo del museo que conmemora a esta poeta.

X Ciclo Internacional de conciertos Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

XI Ciclo Internacional de conciertos Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

CURRICULUM DE JOAN PARADELL SOLÉ

Organista titular del Coro: Capilla Musical Pontificia "Sistina" y, como tal, el organista oficial de las Celebraciones Litúrgicas Papales en la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, y de los conciertos y acontecimientos del Coro "Capilla Sistina".

Es, Ier Organista Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma (cargo que ha ejercitado des del año 1983 al octubre de 2011).

Catedrático de Órgano, Canto Gregoriano y bajo continuo en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Frosinone.

Inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P.Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal Igualada (Barcelona) y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Inicia el estudio del Órgano con la Prof.ra Montserrat Torrent.

Frecuenta el 7° y 8° Curso de Dirección Coral y Pedagogía musical en Lleida (1970-71), con los profesores Leopold Massó y Erwin List.

Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición organística bajo la dirección del Prof. Mons.Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.

Como concertista de Órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa, Siria, Rusia y en América del Sur, participando en Festivales organísticos nacionales e internacionales. En España ha dado recitales en Barcelona, León, Sevilla, Málaga, San Sebastián (dentro de la Quincena Musical), Palma de Mallorca, Torreciudad, en el XI°, XIII° e XVIII° ciclo “Els orgues de Catalunya”, Palau de la Música de Valencia, ect.

Ha actuado como solista con la orquesta del Gonfalone de Roma y con la orquesta de “Padova e del Veneto” bajo la dirección de Piero Toso.

Su amplio repertorio comprende música antigua y contemporánea, con particular interés por la música sinfónica-organística y por la música española de todos los tiempos.

Ha interpretado en “primera audición” obras de importantes autores contemporáneos, entre los cuales la obra de Pilar Jurado ganadora del Concurso “Cristóbal Halffter” 1993.

En Mayo de 1989 es premiado en el “Primer Certamen Internacional de Composiciones de Música para Órgano” de Igualada (Barcelona)

En mayo de 1993 ha dado un Curso sobre “El acompañamiento del Canto Gregoriano” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia y España y para la Deutschlandradio de Berlín, Bayerischer Rundfunk (Alemania) y Radio São Paulo (Brasil).

Con el Coro “Polifonisti Romani” ha grabado dos CD con composiciones de L.Perosi y V. Miserachs. Numerosas grabaciones para la casa Elledici. Un CD a dos órganos para la etiqueta Pamina, junto al organista francés Daniel Pandolfo.