Puertollano

La primera reunión tras este comunicado tendrá lugar el próximo martes, 29 de septiembre, donde quedará constituida la mesa de negociación así como el calendario de la misma

La dirección de Elcogas en Puertollano comunica a los trabajadores el inicio del trámite del ERE

El Comité de Empresa lamenta que los plazos sigan corriendo para el cierre de la central y pide al Ministerio que “escuche al pueblo” y acepten la reunión a tres bandas

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 21:51)

Imprimir

La dirección de la central térmica de Elcogas en Puertollano informaba este lunes oficialmente a los representantes de los trabajadores de la empresa el inicio del trámite del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a los 133 trabajadores de su plantilla. Así lo comunicaba a este digital Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas.

En este sentido, manifestaba que la primera reunión tras este comunicado tendrá lugar el próximo martes, 29 de septiembre, y en la misma quedará constituida la mesa de negociación, así como el calendario. Desde ese momento, se ha marcado por ley un plazo de 30 días de negociación, adelantándose sólo dos días a la previsiones para que la central se desconecte de la red eléctrica nacional, que en principio, y si nada lo remedia, se iba a llevar a cabo el 5 de noviembre y que según la orden del Ministerio de Industria y Turismo publicada la semana pasada en el BOE se fijaba el 31 de octubre.

Además, fuentes de Elcogas han afirmado a La Comarca que esta convocatoria de mesa de negociación “está dentro de los plazos legales marcados en la resolución de Industria”, pero no invalida que la empresa esté dispuesta a “analizar y valorar” cualquier propuesta que presente el Ministerio de Industria para asegurar la viabilidad de la central de Puertollano.

Así este lunes se daba un pequeño paso más hacia lo que nadie en Puertollano quiere que suceda, y es que “los plazos siguen corriendo y el Minetur lo que debe hacer es escuchar al pueblo y revertir el cierre de la central”, decía Crespo. Un cierre que ahora se encuentra para los sindicatos exclusivamente en la mesa de Industria, que es el que debe poner sobre la mesa la solución económica necesaria. En definitiva, dejarse de palabras y pasar a los hechos como ya se ha dicho tantas veces.

Sin noticias de la reunión tripartita

Crespo además sostenía la falta de voluntad del Ministerio para que se haga real la reunión a tres partes (Ministerio, empresa y sindicatos) solicitada por los sindicatos hace algunos días. Parece ser que el ente nacional no tiene voluntad de reunir a las partes para que la solución llegue cuanto antes a la central, y en el caso de que no se produzca dentro de los plazos establecidos el cierre se haría efectivo en las fechas previstas.

También el secretario del Comité sostenía que el objetivo de esta reunión es poner sobre la mesa tanto las cantidades a barajar para arropar la viabilidad de la empresa como cualquier otro tipo de propuesta que hiciera sostenible Elcogas, es decir, una negociación pura y dura para que no se pierda más empleo en Puertollano.

Cabe reseñar que una de las últimas noticias llegadas desde el Minetur era la inyección de 20 millones de euros al año durante los próximos cinco ejercicios, aunque aún no hay nada escrito ni nada formalizado en este contexto, siempre y cuando el gobierno regional presidido por Emiliano García-Page haga lo mismo. Algo en lo que discrepaba el Ejecutivo regional, aunque se comprometía a pelear por la empresa a través de planes en innovación y tecnología.