Provincia

El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana en Tomelloso la cooperativa más grande de Europa

La Bodega Almazara Virgen de las Viñas, de referencia nacional e internacional

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 21:49)

Imprimir

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, la cooperativa más grande de Europa. Su presidente, Rafael Torres, le ha servido de guía por las bastas instalaciones que tienen en Tomelloso, donde en la actualidad se encuentran, en la zona de producción y elaboración de vino, a pleno rendimiento recibiendo grandes cantidades de uva. No en vano, cuentan con casi 3.000 socios.

Caballero ha dicho que estaba impresionado con el volumen de negocio y con la actividad que se registra en Virgen de las Viñas y ha destacado el esfuerzo de los socios y de la junta directiva por figurar a la cabeza en elaboración. Ha resaltado también el esfuerzo que realizan y ha mostrado su satisfacción porque se trata de una cooperativa de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente de la Diputación considera muy positivo que Virgen de las Viñas sea una cooperativa puntera en producción y calidad. Le aventura un futuro muy halagüeño porque se apoya en sólidos pilares que tienen que ver con el tesón, el esfuerzo y el compromiso por nuestra tierra.

Ha expresado el apoyo y la consideración institucional que merece una cooperativa como Virgen de las Viñas y ha recordado especialmente la apuesta que hace por la cultura con la exposición permanente que tiene en sus instalaciones y el certamen que convoca con carácter anual.

Por su parte, Rafael Torres ha remarcado que lo que hoy es Virgen de las Viñas es fruto de muchas horas de trabajo y de la intervención de gente muy profesionalizada. Ha añadido que si, además, cuentan con el respaldo de las instituciones el resultado es más satisfactorio.

Ha explicado, asimismo, que elaboran vinos y aceites de gran calidad, aunque en estos momentos están centrados en la campaña de la vendimia, que es cuando reciben más de 100 millones de kilos de uva.

Torres ha acompañado a Caballero, a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y a la concejala y diputada provincial Ana Isabel Valentín, en la visita a la cooperativa. Les ha enseñado tanto la bodega como la almazara, aunque se ha centrado más en la zona de recepción de uva y elaboración de vino así como el embotellado. Ha indicado, a este respecto, que cuentan con dos líneas de embotellado con una capacidad de 3.000 y 6.000 botellas por hora.

Las instalaciones ocupan 170.000 metros cuadrados, se producen 220.000 millones de litros y todo el proceso, incluida la recepción, está informatizado. Y se confiere una especial importancia al control de calidad, a la seguridad en el trabajo y a la comercialización, por lo que cuentan con departamentos especializados en el ámbito nacional y en el internacional.

Adjuntos

Audio de José Manuel Caballero: