Región

Reunión de trabajo en la Escuela de Administración Regional

El 73% de los ayuntamientos de Toledo responden a la llamada de la Consejería de Economía para abordar la aplicación del Plan Extraordinario por el Empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, han profundizado esta mañana en las líneas de trabajo de este Plan, que busca crear 60.000 empleos durante los próximos dos años en la región

En la provincia de Toledo hay más de 26.000 personas, el 63% mujeres, que no perciben ninguna prestación ni subsidio y que son las que podrán optar a beneficiarse de este Plan

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 21:50)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de 148 ayuntamientos de la provincia de Toledo, el 73% del total, para abordar las principales líneas de acción del Plan Extraordinario por el Empleo, además de responder a sus dudas y recibir sus propuestas.

Patricia Franco ha detallado, junto al viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, la manera en que los consistorios toledanos pueden aprovechar las iniciativas del Plan Extraordinario, de carácter temporal y urgente, dotado con 224 millones de euros y que busca la creación de 60.000 empleos en la región (alrededor de 21.000 en la provincia de Toledo), durante los dos próximos años.

La consejera ha agradecido la presencia tan numerosa de alcaldes de la provincia de Toledo, “porque nuestro objetivo es poder trabajar con todos los ayuntamientos y las cinco diputaciones, con independencia del color político, de manera que podamos perseguir un bien común que es la lucha contra el desempleo estructural de la región”.

En este sentido, ha valorado muy positivamente la presencia del 73% de los ayuntamientos de Toledo en la reunión de hoy, y ha añadido “queremos estar con el total de 204 de la provincia, así como con todos los municipios de la región para llevar adelante este Plan”.

La consejera ha mostrado su interés por que “el Plan se adapte a los municipios, sobre todo, trabajando con las entidades locales, pero también estableciendo modelos de generación de riqueza teniendo en cuenta asuntos propios de cada territorio como el medio ambiente, patrimonio, turismo, etc”.

La Diputación de Toledo ratifica su adhesión al Plan

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reiterado ante los alcaldes que han asistido al encuentro, que la Institución provincial participará en el desarrollo de esta iniciativa por el empleo tan necesaria en una provincia como la toledana, con una tasa de paro muy elevada y con miles de familias sin ningún ingreso en sus hogares.

Gutiérrez ha resaltado que la presencia de los numerosos alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas en esta sesión de trabajo pone de manifiesto dos cuestiones importantes, como son lo acertado y necesario de la puesta en marcha de este plan de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, y el compromiso que los alcaldes de la provincia de Toledo tienen por combatir el principal problema que sufren sus vecinos, como es el paro.

En sus palabras, el presidente de la Diputación de Toledo ha destacado la importancia de la participación de las administraciones en esta iniciativa y ha animado a los alcaldes y alcaldesas a sumarse a este plan, en colaboración con el Gobierno regional.

Dos grandes líneas de trabajo: jóvenes y mayores sin prestaciones

Los alcaldes toledanos han podido conocer los fundamentos en los que se basará la regulación del Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo en Castilla-La Mancha, que incluye el Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven, el Programa de rescate frente al desempleo y el Programa Garantía +55 años.

El Programa de iniciativa para el empleo de los jóvenes contempla ayudas destinadas a contratos para la formación y el aprendizaje de jóvenes sin ESO y con ESO; ayudas para formalización de los contratos en prácticas, o ‘contratos puente’. Y una tercera línea, para la transformación en contratos indefinidos de estos dos tipos de contratación previa.

En cuanto a la segunda gran línea de trabajo, el Programa de rescate frente al desempleo de larga duración, éste incluye un Plan de empleo para las personas que han agotado su protección por desempleo y el Programa Garantía +55 años.

Precisamente, y como ha explicado la consejera, en la provincia de Toledo son más de 26.000 las personas que no perciben ninguna prestación ni subsidio, el 63% aproximadamente mujeres, las que podrán optar a este Plan en los próximos dos años.

Además de estas dos grandes líneas de trabajo para jóvenes y mayores de 55 o sin prestaciones, también se articulará una línea de ayuda dirigida al autoempleo, de modo que quienes se encuentren en los supuestos contemplados puedan invertir las ayudas en el comienzo de un nuevo proyecto empresarial, algo que supone una gran novedad respecto a otras iniciativas de empleo.

Adjuntos

Audio de Álvaro Gutiérrez - Presentación Plan Extraordinario Toledo apoyo de la Diputación :

Audio de la consejera - Adpatación del Plan a cada territorio:

Audio de la consejera - Agradecimiento presencia alcaldes en presentación a los alcaldes de Toledo del Plan: