Puertollano

La alcaldesa defendió la continuidad de las lanzaderas de empleo en el 2016

Cuatro jóvenes encuentran un puesto de trabajo con la II Lanzadera de Empleo de Puertollano

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 21:49)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el responsable de programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y la Coordinadora Técnica del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez, han participado en la jornada “Creando Futuro”, organizada por la II Lanzadera de Puertollano para facilitar el contacto directo y diálogo entre jóvenes desempleados y empresarios.

Cuatro jóvenes han encontrado un empleo

El Museo Municipal ha sido el escenario elegido para albergar este encuentro profesional, enmarcado en la última fase de actividad de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, que concluirá en octubre tras cinco meses de actividad.

En este período, tres de los participantes han encontrado empleo, como profesora, como terapeuta ocupaciones y como trabajadora de un supermercado. Asimismo, hay otro participante que ha optado por el autoempleo, para trabajar por su cuenta como consultor SEO y programador web.

Jóvenes que construyen su propio futuro

La alcaldesa, Mayte Fernández, que participó en la apertura de esta jornada, puso en valor la segunda Lanzadera de Empleo, gracias al impulso de las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, que hace posible que los jóvenes sean protagonistas en la construcción de su futuro, en una forma innovadora, en cooperación, en colaboración en grupo, buscando la participación y cohesión social. “Queremos que los jóvenes encuentren empleo y adquieran la capacidad de motivarse para edificar su modelo de vida”.

Además, la primera edil defendió la continuidad de las lanzaderas de empleo en el 2016, de continuar trabajando juntos con herramientas del siglo XXI tan acordes y unos matices muy positivos, de colaboración de grupo cohesionado.

Plan de Empleo Municipal

Fernández recordó que de forma paralela el Ayuntamiento de Puertollano desarrolla el Plan de empleo joven, al que se han incorporado de forma gradual en los últimos meses varios jóvenes en distintos puestos municipales, entre los que se encuentra una participante de la anterior Lanzadera, en tareas relacionadas con el comercio y la empresa, elaboración de la web municipal de transparencia, inventario de arbolado y cuatro animadores socioculturales.

55 lanzaderas y 1.100 participantes

“Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes¨, ha señalado Matías Figueroa, quien ha recordado que esta lanzadera está incluida en las 55 que Fundación Telefónica y Santa María la Real promueven por el país para ayudar a la inserción laboral de más de 1.100 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. También apunta que el 58 % de los participantes en las lanzaderas organizadas a nivel nacional han encontrado empleo.

Además, Figueroa pone de manifiesto la relevancia de las lanzaderas al conjugar el amplio temario que se ofrece con la enseñanza de la búsqueda de empleo (elaboración del currículo, mapeo de las empresas del entorno y método para desarrollar una buena entrevista laboral) y la formación personal (autogestión, empoderamiento y participación).

Rocío Pérez, coordinadora Técnica del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, indicó que en un contexto más cambiante hay que articular nuevas fórmulas con los desempleados, mediante la colaboración público-privado. En esa finalidad es fundamental el protagonismo de las propias personas que apuesten por su autonomía, responsabilidad y autogestión. “Hemos pasado a un modelo en el que las personas se empoderan y son responsables de su propia gestión”.

En este sentido, hablando de la jornada que se ha desarrollado este lunes, la coordinadora decía que con ella se cumple uno de los requisitos básicos de la lanzadera que es la visibilidad y el fomento de las relaciones entre diferentes organizaciones: empresas, personas en desempleo y emprendedores.

También quiso agradecer la labor del Ayuntamiento de Puertollano y de la Fundación Telefónica con la puesta en marcha “de programas innovadores y de intervención frente al desempleo”.

Camino de la inserción laboral

“El objetivo es que las entrevistas e intermediaciones laborales que están llevando a cabo con más de una treintena de empresas hasta la actualidad; este encuentro profesional y el resto de actividades que mantendrán las próximas semanas permita igualar o superar el resultado de inserción del 60% logrado en la primera edición, cuando 10 participantes encontraron trabajo y otros 2 desarrollaron su proyecto o idea emprendedora”, explica la coordinadora de la Lanzadera, Alicia Fernández Sela.

El equipo de jóvenes de la Lanzadera destaca que la buena acogida del tejido empresarial a sus llamadas, visitas y entrevistas. “Las empresas nos recibe muy bien. Hay algunas que ya nos conocen por el trabajo realizado en la primera edición, y es muy importante, porque hemos ido sembrando semillas, hemos ido creando una marca diferencial”, añade la coordinadora.

Empresarios, emprendedores, especialistas y profesionales que han pasado por la Lanzadera, que conocen al equipo y sus perfiles profesionales, que saben cómo se han organizado por departamentos (Comunicación, Marketing, Formación e Intermediación), aportando nuevas ideas e iniciativas al mercado laboral. “La organización, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la resolución de problemas son competencias transversales que valoran las empresas y que los participantes han trabajado en el programa”, añade Fernández Sela.

Contacto directo con empresarios y emprendedores

Fruto del trabajo realizado en común, de las nuevas propuestas, han organizado el encuentro, en el que han interactuado directamente con emprendedores, reclutadores, empresarios y responsables de Recursos Humanos para debatir sobre el nuevo mercado laboral, sobre la influencia de las Nuevas Tecnologías en las relaciones laborales (nuevos métodos de búsqueda de empleo, consejos para la utilización de las redes; qué ventajas e inconvenientes presenta este nuevo panorama digital, etc.) y las competencias transversales que los empresarios y reclutadores buscan en sus trabajadores.