Región

Durante la clausura del I Open Deportivo de Cabanillas, una actividad solidaria con Unicef

La consejera de Educación, Cultura y Deportes destaca la capacidad del deporte para transmitir valores como la solidaridad

Reyes Estévez ha señalado que el Plan del Deporte Escolar que se pone en marcha este curso presta especial atención “al desarrollo en valores éticos y a la cohesión social” a través de la actividad física de los escolares de la región

La Comarca

21/09/2015

(Última actualización: 21/09/2015 21:51)

Imprimir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a potenciar la capacidad que tiene el deporte para educar en valores como la solidaridad. Así consta en el Plan del Deporte Escolar 2015-2016 que se está poniendo en marcha este curso, según explicó ayer la consejera Reyes Estévez durante la clausura del I Open Deportivo en Cabanillas del Campo, un evento solidario cuya recaudación será destinada al programa Gotas para Níger de Unicef.

La titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que entre sus objetivos prioritarios para esta legislatura está “superar el planteamiento elitista que tenía el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha del anterior gobierno” y poner en marcha, en un sentido opuesto, una plantificación con la que “incrementar la participación del alumnado en actividades físicas y deportivas contribuyendo al desarrollo de valores éticos y a la cohesión social, aprovechando además el potencial formativo del deporte”.

Para la consejera, no se puede desligar la actividad física de los principios que guían la formación de los ciudadanos. Durante su reciente comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha subrayó que va a prestar especial atención “a la educación deportiva en la no violencia, en la no discriminación y en la promoción de comportamientos éticos, responsables y solidarios”.

Deporte y solidaridad

Reyes Estévez asistió ayer a la clausura del I Open Deportivo de Cabanillas del Campo, que se ha desarrollado durante este fin de semana con más de 900 participantes en diez modalidades deportivas. El evento, que destina su recaudación al programa Gotas para Níger de Unicef, ha sido organizado por el Taller de Gestión y Dinamización de Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Cabanillas, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El desarrollo, durante todo este fin de semana, de este maratón de actividades en Cabanillas conecta el deporte con dos de los principios que inspiran la acción política del Gobierno regional: solidaridad y educación en valores, en este caso en plena alianza con la apuesta por la formación de once desempleados que ahora están facultados para ser monitores de tiempo libre.