Cultura

Se estrena este viernes, día 18

“La cabeza alta”, coescrita y dirigida por Emmanuelle Bercot

La película que inauguró la sección oficial del Festival de Cannes este año

José Belló Aliaga

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:22)

Imprimir

Distribuida por Vértigo Films se estrena el viernes día 18 “La cabeza alta”, coescrita y dirigida por Emmanuelle Bercot, la película que inauguró la sección oficial del Festival de Cannes este año.

Sinopsis

Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.

La película

El leitmotiv de “La cabeza alta” es que todos los niños tienen derecho a una educación. Debe ser supervisada por la familia, y si la familia no lo hace entonces es responsabilidad de la sociedad intervenir. La sociedad debe asumir el control.

La película gira fundamentalmente en torno al trio formado por el joven delincuente Malony, magistralmente interpretado por Rod Paradot, elegido mediante un selectivo casting, la instructora juez de menores encarnada por la acreditada Catherine Deneuve y el consejero social que intenta guiar a Malony, que interpreta Benoît Magimel.

Malony tiene mucho amor en su interior, sobre todo por su madre y al mismo tiempo sufre de una enorme falta de cariño, por lo que está lleno de rabia al quedar solo, con 8 años, sin padres ni tutores, abandonado a su suerte, cuando empiezan a llegar los problemas. Ve a la juez como un miembro de su familia, como el padre que nunca tuvo y sus puntos de vista y sus opiniones son muy importantes para él. Ella trata de entenderle, no de penalizarle. Incluso cuando finalmente le envía a la cárcel, él le da las gracias, porque se da cuenta de que ha ido demasiado lejos y no tiene elección. Ella es con quien realmente Malony está más conectado.

Por su parte el consejero, un antiguo delincuente que rehízo su vida, se siente a veces muy desmoralizado con Malony, y considera que no hay nada que hacer, que es totalmente inútil intentar reinsertarle. Sin embargo la película plantea que hay esperanza, que no se puede tirar la toalla y que incluso si las cosas no siempre salen bien vale la pena intentarlo sólo por los momentos en los que sí fue posible. Y que, en definitiva, con amor y con atención se puede lograr cualquier cosa.

Excelente la escena final en la que “Malony camina a través de la salas del palacio de justicia, a través del vestíbulo y de la escalinata del tribunal, sosteniendo a su hijo en sus brazos, con la cabeza alta.

Ficha técnica

Directora: Emmanuelle Bercot

Guión: Emmanuelle Bercot y Marcia Romano

Reparto:

La juez: Catherine Deneuve ; Malony: Rod Paradot; Yann: Benoît Magimel; La madre: Sara Forestier;Tess: Diane Rouxel; Claudine: Elizabeth Mazev; La directora del centro de menores: Anne Suarez; Sr. Robin: Christophe Meynet; The Public Prosecutor: Martin Loizillon Empleado: Lucie Parchemal; Gladys Vatier: Catherine Salée; Malony de 6 años: Enzo Trouillet;Ludo: Ludovic Berthillot; El abuelo: Michel Masiero; La directora del colegio:. Marie Piemontese

Director de fotografía: Guillaume Schiffman AFC

Edición: Julien Leloup

Sonido: Pierre Andrée

Producida por: “Les films du kiosque”

Distribuida por: Vertigo Films

Estreno en España: 18 de septiembre de 2015