Puertollano

Manifestación del 17 de septiembre por el empleo, por la industria y por el futuro

Unas 15.000 personas se echaron a la calle para que la industria de Puertollano no caiga en picado

Mamen Fernández

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:23)

Imprimir

Puertollano y su comarca respondió, y lo hizo por todo lo alto al grito de ‘Elcogas no se cierra”. Según los datos aportados por los sindicatos y la Policía Local, unas 15.000 personas se echaron a la calle para secundar la manifestación por el fututo de esta central térmica de ciclo combinado amenazada con un expediente de cierre, y por ende, por la industria, por el empleo y en definitiva, por el futuro de la denominada, aunque cada vez sea menos, como ciudad industrial.

La comitiva arrancaba en la Glorieta de Virgen de Gracia, para terminar con una Concha de la Música abarrotada de gente, pasando por el Paseo de San Gregorio y la calle Gran Capitán entre otras. Una gran convocatoria que partió a las 19 horas y culminó alrededor de las 21 horas, llenado todo el recorrido de pancartas, un ruido estridente, pero sobre todo del calor humano de la ciudadanía de Puertollano y de multitud de personas provenientes de otras localidades de la provincia, para arropar a los trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogas y de los propios de la central, que podrían perder sus empleos el 31 de octubre. Sin olvidarnos de todos los partidos políticos de la localidad, de los que no faltó ninguno.

Entre los asistentes también se encontraba el director general de industria del Gobierno Regional, José Luis Cabezas, diputados regionales; la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma Martín, los diputados socialistas en las Cortes Generales, José María Barreda e Isabel Rodríguez, y los alcaldes de poblaciones vecinas como los de Argamasilla, Almodóvar, Cabezarrubias y Brazatortas.

Los comercios cerraron las puertas a su paso como ya pidieron el pasado miércoles los sindicatos convocantes, y los ánimos, aunque caldeados, demostraron gran fuerza para seguir peleando por el futuro de las familias de Puertollano.

La manifestación finalizaba con una estruendosa concentración en la Concha de la Música y la intervención de Juan Jiménez Contreras, secretario general de UGT en Ciudad Real; José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO en Ciudad Real; y José Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT, apostando por la industria, por el empleo, y para que Elcogas no eche el cierre, recordando en todo momento la necesaria readmisión de los trabajadores de las empresas auxiliares que cesaron de sus puestos el pasado 31 de agosto.

Paloma López: “Hay que salvar una comarca muy castigada por el desempleo”

Así, momentos antes de comenzar la marcha, la eurodiputada Paloma López, en nombre de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo apoyaba la movilización, con la firme idea de salvar una comarca muy castigada por el desempleo. “Vamos a seguir trabajando para que se dé una respuesta por parte de todos los organismos para que solucione el conflicto y se mantengan los empleos de Elcogas y de las empresas auxiliares". Manifestaba además que se encuentran trabajando con informes y con otros grupos (Francia y Reino Unido) para tener una posición de todos los países en defensa de empresas de este tipo, que son fundamentales para Europa.

También José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, informaba que el presidente regional no ha querido asistir a la manifestación para no restar protagonismo a la ciudadanía de Puertollano, “pero el Gobierno de Castilla-La Mancha está con los trabajadores y con Elcogas”.

Mayte Fernández pedía “que el Gobierno nos escuche”

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, quiso transmitir un mensaje claro “Elcogas no se cierra y no vamos a permitir un fracaso más en la política energética de este país”. La primera edil pedía un deseo, que el Gobierno nos escuche, “los políticos tienen que resolver problemas y éste es un problema grave”. Y finaliza diciendo “Puertollano da hoy una lección de democracia con un grito muy alto, ¡Elcogas no se cierra!”.

Por su parte, Carlos Romero, secretario general de la Federación del Metal de Construcción y Afines de UGT declaraba que para poder conseguir algo hay que luchar y luchando se puede conseguir, en este caso, la continuidad de una industria tan importante como es Elcogas para la comarca. Una industria que es viable, y por la que todos los poderes públicos deben trabajar. “Los trabajadores lo merecen y Puertollano también.

Agustín Martín, secretario general de Comisiones Obreras de Industria de España

Agustín Martín, secretario general de Comisiones Obreras de Industria de España sostenía que las federaciones estatales “estamos comprometidas con la lucha de una central térmica que es puntera en la investigación y desarrollo de este país”, de ahí, “el trabajo que hemos venido realizando durante estos meses para garantizar una viabilidad a esta empresa”, manteniendo sendas reuniones con Industria y con la dirección de Elcogas, para recalcar que debe contar con la voluntad del Gobierno y de los accionistas, que han ofrecido “buenas palabras y esperamos que se pase a los hechos”. Un mensaje único que ya se le transmitió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page. También recalcaba que se ha solicitado una reunión a tripartita, “y esperamos que se produzca pronto, si no redoblaremos nuestra capacidad de respuesta y empezaremos a pedir responsabilidades”, porque “parece que hay voluntad pero hacen falta acciones”.

“Elcogas es una lucha pero no es la única lucha, la lucha está en conseguir establecer un tejido industrial en Puertollano y en la región”, por ello se le ha trasladado a la Junta de Comunidades un proyecto de renovación industrial, afirmaba Martín.

José Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT

Finalmente, José Antonio Deusa, secretario general de FIA-UGT, hablaba de un optimismo anterior que se ha ido esfumando ante el retraso del Gobierno a convocar a los sindicatos, “parece que lo que se quiere imponer es un calendario dilatatorio para dar largas y esperar a que pasen las elecciones generales y no dar una respuesta”. Un hecho que provocaría que las movilizaciones se hagan mucho más intensas. Además calificó como “tomadura de pelo” la reunión que se produjo en el Ministerio de Industria en la que se afirmaba que cabía la posibilidad de invertir 27 millones de euros anuales en Elcogas durante cinco años, y que luego se redujo a 20 millones.

Intervenciones en la Concha de la Música