Región

Por el proyecto ‘Leyendas que conectan jóvenes y territorios’

Un proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ganador del III certamen del Programa Iberbibliotecas

Sólo 10 de los 71 proyectos presentados inicialmente han resultado merecedores de este reconocimiento, por el que el centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recibirá casi 30.000 euros de ayuda

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:22)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de que el proyecto presentado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha a la 3ª convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas Iberbibliotecas ha resultado ganador, junto a otros 10 proyectos de 71 que concurrieron inicialmente, según consta en el acta del jurado internacional difundida a día de hoy.

Según las bases del concurso, este proyecto –el único de España que ha merecido este reconocimiento- deberá ser desarrollado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre de 2016, con un coste global de 38.510 euros, de los cuales la ayuda correspondiente a esta convocatoria supone 29.960 euros, un 76% del total.

“Leyendas que conectan jóvenes y territorios” está encaminado a implementar estrategias de promoción de lecturas innovadoras para jóvenes, que convienen la participación, el uso de nuevas tecnologías, el rescate y puesta en valor de la memoria oral, los recursos culturales y la generación de alianzas interinstitucionales e intergeneracionales.

Las bibliotecas públicas de la región, de la que el centro toledano es cabecera, realizan una labor imprescindible en el acceso universal a la cultura y en el impulso a proyectos de base social como el que ha sido ahora reconocido. Estos dos objetivos responden a sendas prioridades del Gobierno que preside Emiliano García-Page en materia de cultura.

El programa Iberbibliotecas

El programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, que está conformado por varios países Iberoamericanos y algunas ciudades, fue creado en 1998 con el fin de contribuir a la consolidación del espacio cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas.

Entre los objetivos de éste, están los de promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación, mediante la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas, que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos.