Provincia

Además de toros y verbenas populares

Bolaños continúa sus fiestas patronales con el concierto de Manu Tenerio y los de Celtas Cortos y Medina Azahara

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:23)

Imprimir

Las Fiestas Patronales de Bolaños en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, continúan con el concierto gratuito de Manu Tenorio en la Plaza de España mañana viernes a las 22:30 horas, y el concierto de Celtas Cortos y Medina Azahara el sábado a las 22:30 en la Plaza de Toros, además de las Verbenas populares en la Plaza, una corrida de toros y otras muchas actividades.

Los actos festivos continuarán hasta el próximo domingo. Se siguen celebrando las tradicionales verbenas populares en la plaza por la noche, a cargo de diversas orquestas, los bailes de las cañas en el Parque Municipal, e infinidad de pruebas programadas para la participación de los alrededor de 1200 peñistas que compiten en el Concurso de Peñas organizado desde la Concejalía de Festejos. En este certamen destacan pruebas variadas como la prueba de Karaoke “Tú sí que vales”, concursos de Caldereta, Gymkanas Deportivas o Vaquillas. Los más pequeños cuentan con actividades infantiles diseñadas para ellos con talleres diversos e hinchables.

La Feria de Bolaños arrancó en el Castillo de Doña Berenguela con la coronación de la Reina y Damas de las Fiestas y un emotivo pregón a cargo del recién proclamado Pregonero y Albardero Mayor, el autor local Bernardo Rubio, quien relató a los presentes las anécdotas propias de la Feria del Cristo en otros tiempos, mientras exponía los avatares de una vida que ha cambiado a pasos agigantados las costumbres y las formas de relacionarse los bolañegos.

El bolañego Bernardo Rubio, un escritor y recopilador de la cultura local con numerosos libros publicados, agradeció emocionado el honor que suponía para él haber sido designado pregonero, y desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia, afirmó sentirse, como bolañego y amante de su pueblo, muy orgulloso por esta grata sorpresa.

Este acto, antesala de la Feria 2015, y conocido con el nombre de “Justas Literarias de la Albahaca”, fue el marco de la entrega de los premios del XXXIII Certamen Nacional Literario y de Artes Plásticas “Castillo de San Fernando”, y contó además con la presencia de diversas autoridades civiles, militares y religiosas.

El espacio se vistió con un decorado diseñado por el técnico de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Jesús Escobar, a base de flores pintadas, cálidas luces, e hileras de la planta aromática más representativa para el pueblo de Bolaños, la albahaca, la cual da nombre a su Patrón, al que se conoce como “el Cristo de la albahaca”. Unos señoriales sillones estaban dispuestos para recibir al pregonero y a las tres muchachas que comenzaron así su andadura como representantes de la juventud y belleza bolañegas, las que fueron coronadas nuevas Damas (Mari Nieves Aranda Sobrino y Nuria Ester González Aranda) y María del Monte Sobrino Aranda, Reina de la Feria y Fiestas de Bolaños 2015.

La gala resultó ser un evento que dio el protagonismo en todo momento a la literatura y a la figura del ingenioso hidalgo creado por Cervantes, unas “Justas Literarias de la Albahaca” que premian tanto obras gráficas como escritas. La conductora del acto fue la propia concejala de festejos, Rocío Plata, gran aficionada al teatro, que junto a su compañero de tablas, Julián Moraga, fueron presentando al público los contenidos del espectáculo, en el que no faltó la música con temas del musical “Don Quijote de la Mancha”, a cargo de intérpretes locales como Alicia Naranjo, al piano, y las voces y la guitarra de Isabel Chacón y de Carmen Chacón. Antonio Calzado trajo el humor dando vida al bueno de Sancho, y por su parte, José Antonio Escobar, introdujo el acto leyendo y recitando fragmentos de la famosa novela del Manco de Lepanto como homenaje al IV Centenario de la publicación de su segunda parte.

Gran parte de los premiados y premiadas se desplazaron en esta noche de verano hasta el Castillo de doña Berenguela de Bolaños para desfilar por el escenario y recoger sus diplomas de manos de la recién proclamada reina de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Columna 2015, la señorita María del Monte Sobrino Aranda, la cual recibió de manos de Miriam Prado Ruiz Acosta, la reina saliente, su flamante corona.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció al pregonero sus palabras, imponiéndole su correspondiente banda, y haciéndole entrega de una placa como recuerdo de este momento. Por su parte, Antonio Arreaza, Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, le entregó la medalla del Cristo y la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda las calles bolañegas con originalidad, belleza y color, durante todos los días festivos cada año. Como cierre, invitó a todas las personas del pueblo y a sus visitantes, algunos hijos de quien tuvieron que irse en tiempos del éxodo rural buscando una vida mejor, a “salir a las calles para disfrutar de las Fiestas en Honor a nuestro Patrón, participando en la celebración de los diversos actos programados para todos los públicos a lo largo de estos días festivos”.

Otra de las grandes citas de los bolañegos en estos días festivos fue la solemne Eucaristía en honor del Cristo de la Columna y la procesión que inundó con más de 200 alabardas las calles de Bolaños acompañando al Patrón, junto a la Banda Municipal de Música de Bolaños y la presencia de los presidentes de la propia Hermandad, así como de otras hermandades como la de la Virgen del Monte, mandos de la Guardia civil y policía local, además del alcalde, Miguel Ángel Valverde y toda la Corporación Municipal.

Además del Corte de Cinta a cargo de la Reina y Damas, Pregonero y alcalde para dar por inauguradas las fiestas y una traca inicial, otros actos de interés para los bolañegos y bolañegas, junto a los Quinarios en honor al Cristo, las Solemnes Vísperas o la tradicional Ofrenda o la rifa de la tarde, fue la solemne Eucaristía y procesión en honor a la patrona, la Santísima Virgen del Monte, celebrada el martes día 15, con la presencia de diversas autoridades y presidida por el Obispo de Ciudad Real, acompañado de varios sacerdotes bolañegos, quienes acudieron a la misa para compartir este momento tan señalado de las Fiestas Patronales.

Tras la gran corrida de toros de este jueves, los actos continuarán con eventos deportivos, musicales y festivos hasta el próximo domingo en que se cerrará la programación con una exhibición ecuestre en la Plaza de toros de la localidad.