Región

En nota de prensa

CCOO CLM insta a las patronales de la región a acelerar la negociación colectiva y a mejorar los salarios el 1% o por encima

El INE ha publicado hoy la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al 2º trimestre de 2015, que vuelve a poner de manifiesto la brecha salarial que separa a los trabajadores de CLM de la media de los españoles y que, además, se sigue agrandando

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:21)

Imprimir

CCOO CLM cree que en buena parte de las empresas y de los sectores productivos de nuestra región hay margen más que suficiente para impulsar aumentos salariales por encima del 1% que marca como referencia el AENC; y emplaza a la CECAM y a las patronales provinciales a tomar conciencia de que los bajos salarios dificultan la reactivación económica y de que ha llegado el momento de que los trabajadores de la región recuperen poder adquisitivo, porque es de justicia y porque es imprescindible para impulsar el consumo.

Según el INE, los costes laborales totales que asumen las empresas de CLM por trabajador y mes se sitúan en 2.289,29 euros (302,21 euros por debajo de la media estatal)

De esta cifra, 1.702,13 euros corresponden a salarios (239,61 euros por debajo de la media); y los otros 587,16 a otros costes laborales (cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones, prestaciones sociales...), que también están 61,89 euros por debajo de la media estatal.

Además, Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas cuyos costes laborales registran una tasa de variación anual negativa. En concreto, frente al aumento medio del 0,4% experimentado en el conjunto de España, en CLM disminuyeron el 1,5% -el cuarto peor dato de todo el país.

“Con esta trayectoria”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM, “difícilmente podremos en la región apuntalar la recuperación económica”.

Más aún si a estos datos se añade el bloqueo por parte patronal de una parte sustancial de la negociación colectiva en CLM, donde aún hay 39 convenios sectoriales provinciales por cerrar, que afectan al 43% de los trabajadores ocupados de la región.

Además, las organizaciones empresariales, atrincheras en la posición de fuerza que les ha regalado la reforma laboral del Partido Popular, están determinando en nuestra región escasos crecimientos salariales en aquellos convenios ya firmados.

Hasta agosto, el incremento salarial medio pactado en convenio en CLM se situó en el 0,53%, muy lejos del 1% marcado en el AENC y más de dos décimas por debajo del 0,74% de incremento salarial medio convenido en el conjunto del país

“Las patronales provinciales y la patronal regional deben asumir que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, tras la fuerte devaluación salarial sufrida durante la recesión, y tal y como establece el ANC”, subraya Santillana.

“Instamos a las organizaciones empresariales a acelerar el cierre de la negociación colectiva y a dar un impulso sustancial a los salarios de los trabajadores de la región”.