Provincia

Incluida dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad, José Ángel López cree que se trata de una excelente propuesta para animar a los tomelloseros a usar la bici en sus desplazamientos

La bicicleta en Tomelloso protagonista de una interesante exposición en la Posada de los Portales

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:22)

Imprimir

Bajo el título, “La evolución de la bicicleta en Tomelloso: medio indispensable para el ocio, el trabajo y el deporte” se presenta hasta el día 20 en la Posada de los Portales, una interesante exposición con este vehículo como protagonista. Se trata de una actividad enmarcada en el programa previsto en Tomelloso con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que ha sido organizada por el Área de Medio Ambiente, la Asociación de Amigos del Museo del Carro y Recycles Sevilla 3G que a través de Florencio y Luis Alberto Sevilla, se dedican a la recuperación y restauración de bicicletas.

La muestra incluye bicicletas de todo tipo perfectamente restauradas y otros objetos y curiosidades relacionados con el mundo de las dos ruedas como fotografías, matrículas, ropa deportiva y todo tipo de accesorios

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro, que reconoció que la actividad es una de sus preferidas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, agradeció en nombre de la Corporación la labor de Ángel Morales y la Asociación de Amigos del Museo del Carro, responsables de las fotografías que ilustran cómo se ha usado y para qué la bicicleta a lo largo de la historia de Tomelloso. El concejal también agradeció el trabajo de Recycles Sevilla 3G, porque gracias a ellos se puede disfrutar de esta gran exposición de bicicletas, entre las que están desde los vehículos para el trabajo hasta las creaciones de Luis Alberto como una bici-chopper, presente en la exposición. Para acabar, animó a los vecinos a visitar la muestra y, sobre todo, a usar la bicicleta, un exponente de la movilidad verdaderamente sostenible. López entiende que esta exposición puede servir para animar a los vecinos a desempolvar sus bicicletas y hacer uso de ellas en una ciudad que invita a ello y que tradicionalmente ha contado con muchísimos usuarios de este modo de transporte.

Ángel Morales, de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, señaló que la idea de esta muestra partió del concejal José Ángel López y enseguida pidió la colaboración de Florencio y Luis Alberto Sevilla, miembros de Recycle Sevilla que explicaron que con esta exposición han querido representar la repercusión que ha tenido la bicicleta en Tomelloso, siempre vinculada a esta ciudad. Según explicaron padre e hijo, se usaba tanto como medio de transporte, como para el ocio y el deporte, incidiendo en su uso primordial en el trabajo. En la muestra hay una representación de las bicis usadas durante el siglo XX, tanto para ir al campo, como para el reparto de leche, bicicletas de correos o de la Policía Municipal, además de bicis con más de un siglo, equipadas con llantas de madera, muy difíciles de encontrar, destacó Luis Alberto.

La Semana Europea de la Movilidad se completa en Tomelloso con la II Concentración, Marcha y Exhibición de patinadores el sábado en el paseo de las Moreras a las 18'00 y con la I Ruta Cicloturista BTT “Tomelloso por la movilidad sostenible” el domingo 18 de octubre a las 09'30 h. en la plaza de España. Además del 16 al 22 de este mes de septiembre hay precios reducidos en el billete de las dos líneas del bus urbano.