Región

Para el diputado socialista, en materia de agua “ya toca que se escuche y atienda a Castilla-La Mancha”

Sáez recuerda que Page está “al lado de los trabajadores de Elcogas y de la empresa, frente a falta de solidaridad del Ministerio”

“¿Qué tiene que decir Cospedal y los dirigentes del PP ante la aprobación este jueves de un nuevo trasvase injusto e insolidario?”

Para el diputado socialista, en materia de agua “ya toca que se escuche y atienda a Castilla-La Mancha”

Sáez ha recordado que en cuatro años, el gobierno de Cospedal sólo construyó 77 kilómetros nuevos “de los que 36 correspondieron al ATC en Villar de Cañas”

Asegura que el ejecutivo de Cospedal “abandonó” el mantenimiento de las infraestructuras públicas de la región

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:22)

Imprimir

El diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en la comisión de Fomento en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez se ha posicionado sobre la manifestación convocada por los trabajadores de Elcolgas esta tarde en Puertollano. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que “el presidente Page se está desviviendo con el problema de esta planta” y en frente “tenemos la falta de sensibilidad del Ministerio de Industria”. Para Sáez, “el presidente Page está al lado de los trabajadores y de la empresa y se va a desvivir porque el problema se solucione”.

Decía Sáez “no queremos basureros en nuestra región y sí energías renovables limpias, industrias potentes y entre ellas está Elcogas”.

Trasvase de la cabecera del Tajo al Segura de 10 hectómetros cúbicos

En otro orden de cosas, ha lamentado “que nos desayunemos hoy, de nuevo, con un trasvase de la cabecera del Tajo al Segura de 10 hectómetros cúbicos”. En palabras de Sáez, “como sigamos así, vamos a tener que trasvasar el lodo”.

El diputado socialista ha recordado que se trata del tercer trasvase en este verano: uno de 20 hectómetros cúbicos en julio, otro de 15 en agosto y éste de 10 en septiembre. “Sin hacer ningún tipo de guerra con el agua, hay que trabajar por dar una solución definitiva al problema del agua en nuestra comunidad autónoma. Ya toca que se escuche y se atienda a Castilla-la Mancha” ha sentenciado Sáez.

Además ha recordado que mientras Albacete paga por consumir el agua, “nos encontramos que, después de desembalsar el agua de nuestras cabeceras, existe agua suficiente embalsada en los diferentes pantanos de las cuencas del Júcar y del Segura”.

A reglón seguido y con éste grave problema encima de la mesa, el dirigente socialista se ha preguntado “si la señora de Cospedal y los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha no tienen nada que decir cuando el nivel en los pantanos de cabecera está por debajo de los 400 hectómetros cúbicos”.

El responsable socialista espera que “este trasvase sea recurrido por el gobierno del presidente Page porque es injusto y muy insolidario con la gente de nuestra tierra”.

A esto se une, en opinión de Sáez, la despreocupación y abandono que Cospedal ha tenido en estos cuatro años de gobierno, y ha puesto como ejemplo la depuración de las aguas. “109 municipios, o lo que es lo mismo, más de 100.000 habitantes, tienen problemas con la depuración de sus aguas pero sus obras están paradas, y otros 164 no se les ha puesto ese servicio” ha recordado.

Infraestructuras y carreteras

En relación a la construcción y mantenimiento de carreteras, el portavoz del PSOE en esta materia ha recordado que “en estos cuatros años de Cospedal en el gobierno, sólo se han construido 77 kilómetros nuevos, de los que 36 corresponden a la instalación del basurero nuclear en Villar de Cañas”.

En palabras de Sáez, “el ritmo de construcción de nuevas carreteras del gobierno de Cospedal ha sido 18 veces inferior al del último gobierno socialista de José María Barreda”. Pero en materia de conservación, ha ocurrido algo muy parecido, ha adelantado que “el ritmo de trabajo ha sido 13 veces menor si se compara con el último gobierno del PSOE”. El responsable socialista ha destacado que el PP, “con este ritmo de construcción, tardaría 390 años en hacer los 7.417 kilómetros que han hecho los socialistas en Castilla-La Mancha”.

En cuanto a variantes de poblaciones, se ha pasado de 20 en la legislatura 2007-2011 del presidente Barreda, a “ninguna con la presidenta Cospedal”. En sus 28 años de gestión, el PSOE realizó 120 variantes.

Otro dato de la desidia del gobierno de la presidenta de Cospedal se encuentra en vivienda. “El 90% del parque de viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se puede utilizar por el estado de abandono en el que se encuentran”. Sobre la implantación de la sociedad de la información, “se ha pasado de 740 centros de acceso a internet, a poco más de 400, pero que no están abiertos siempre, algunos sólo en épocas estivales”.

El colegio de El Casar

A preguntas de los periodistas sobre la caída, en el día de ayer, del techo de un aula en El Casar de Escalona, Sáez lo ha puesto como ejemplo del deterioro en el que han dejado las infraestructuras de Castilla-La Mancha “ha ocurrido no sólo en colegios, sino también en hospitales, carreteras, etc.”. Sin embargo, ha asegurado que “el gobierno del presidente Page trabaja para que la seguridad sea la adecuada en ésta y en todas las infraestructuras públicas”.

Adjuntos

Audio de Sáez - Elcogas:

Audio de Sáez - Balance Fomento:

Audio de Sáez - Nuevo trasvase:

Audio de Sáez - Caída falso techo colegio El Casar de Escalona: