Región

Celebra los anuncios de Page

El Área Pública de CCOO CLM insta al Gobierno CLM a negociar la recuperación de todos los derechos arrebatados en los últimos años

La Comarca

17/09/2015

(Última actualización: 18/09/2015 10:23)

Imprimir

El Área Pública de CCOO celebra en nota de prensa el anuncio de la devolución inmediata del 26% de la paga extraordinaria de 2012 y la retirada de las ‘horas Cospedal’, a la vez que insta al gobierno regional a pagar cuanto antes el 50% restante de la extra y a negociar la recuperación de todos los derechos arrebatados en los últimos años.

El anuncio hecho por el presidente García-Page en el día de ayer atiende la petición de CCOO de hacer realidad para los empleados y empleadas públicos castellano-manchegos el pago del 26% de la paga extra que el gobierno Rajoy anunció para la Administración General del Estado.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales, cuya aplicación inmediata reclamó CCOO, no será efectiva hasta el 1 de Enero de 2016.

Los recortes que ahora se retiran fueron protestados por CCOO desde el momento en que se adoptaron, igual que ocurrió con otros muchos decididos por el gobierno central y/o por el gobierno regional. Esta protesta se tradujo en movilizaciones que provocaron que los programas electorales con los que los partidos políticos que han hecho posible el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha comprometieran a su retirada.

El actual gobierno castellanomanchego, nada más tomar posesión, hizo público su compromiso de revertir los recortes y recuperar los derechos perdidos por los empleados y empleadas públicos. Estas dos medidas comienzan a hacerse realidad estos compromisos.

No obstante, queremos recordar al gobierno que aún queda mucho por recuperar. En el terreno económico urge poner fecha a la recuperación del 50% de la paga de 2012 que quedará por devolver cuando se haga efectivo el pago del 26% ahora comprometido y eliminar la reducción del 3% de la masa salarial con la que Cospedal incrementó el recorte del 5% decidido por el gobierno central. Los Presupuestos de la comunidad para 2016 deben contemplar partidas presupuestarias para recuperar cuanto sea posible.

Consideramos también urgente dar cumplimiento a otro de los compromisos adquiridos tras la toma de posesión, el de abrir una negociación con los representantes de los empleados públicos. Por eso, pedimos la reunión inmediata de la Mesa General y de las distintas mesas sectoriales para negociar la recuperación de los derechos perdidos.

Además de los derechos económicos arrebatados es necesario negociar la recuperación de empleos, la retirada de la reducción salarial en caso de baja por enfermedad, la prevención de la salud laboral, la aplicación de las políticas de igualdad y un largo etcétera.