Nacional

Consejo de Ministros

El informe sobre la administración periférica refleja la eficacia de los recursos y la mejora de servicios en las delegaciones de gobierno en 2014

Las Delegaciones del Gobierno han incrementado su actividad en sectores vinculados al crecimiento económico, como el control sanitario de mercancías y la vacunación internacional de viajeros

Los planes de racionalización y eficiencia impulsados desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas han conseguido un ahorro en gastos corrientes y de personal de cincuenta millones de euros desde 2012Las oficinas de registro sin papeles se han implantado en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

La comarca

28/08/2015

(Última actualización: 29/08/2015 13:39)

Imprimir

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2014. Este informe ha sido elaborado por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en colaboración con las Delegaciones del Gobierno, en cumplimiento de lo establecido en la LOFAGE.

Modernización de recursos y mejora de los servicios

El informe recoge los planes impulsados para la modernización de recursos y mejora de los servicios prestados por las Delegaciones del Gobierno, entre los que cabe resaltar los siguientes:

- Atención al ciudadano. En 2014 se ha implantado el sistema GEISER (oficinas de registro sin papeles) en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. La documentación que presenta el ciudadano en las oficinas de registro se digitaliza en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, con el consiguiente ahorro en costes de traslado y tiempos de tramitación.

Asimismo, cabe destacar que el número de quejas ha disminuido un 16,5 por 100 respecto a las recibidas en el ejercicio anterior y, según la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios de las Oficinas de Información, el grado de satisfacción de los ciudadanos obtiene una calificación global de 4,5 puntos sobre 5, lo que corresponde a una calificación muy alta. Experimenta una mejora de 2,2 puntos respecto a la encuesta de 2013.

- Dentro del Plan de mejora de la gestión de droga procedente del tráfico ilícito, las actuaciones de coordinación en los niveles de recepción, custodia y destrucción han permitido conseguir en 2014 una reducción del 50% en la cantidad de droga almacenada en los depósitos de las Delegaciones del Gobierno.

- Servicios médicos de sanidad exterior. Se ha dotado a la Administración del Estado de infraestructura suficiente para afrontar emergencias de salud pública de importancia internacional, mediante la adecuación de los servicios médicos asignados a los puertos y aeropuertos identificados como puntos de entrada. Durante 2014 los servicios médicos de sanidad exterior han afrontado la emergencia ocasionada por el brote del virus del ébola.

- Con el Plan de choque para agilizar la determinación del justiprecio en los expedientes de expropiación forzosa, y gracias al refuerzo de medios humanos y a la implementación de diversas medidas organizativas, en 2014 se ha reducido en más de un 50 por 100 los expedientes acumulados existentes en 2012.

Ordenación y racionalización de recursos

El informe también se ocupa de las actuaciones para la ordenación y racionalización de los recursos de las Delegaciones del Gobierno. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- El plan de austeridad en gastos corrientes puesto en marcha desde el inicio de la Legislatura ha permitido alcanzar un ahorro de dieciséis millones de euros -de ellos, 7,2 millones en 2014- mediante la centralización de contratos (telecomunicaciones, energía eléctrica, servicios postales y combustible), la limitación de dietas y gastos de viaje, y la generalización de reuniones por videoconferencia.

- Gestión del patrimonio inmobiliario: La política de racionalización y optimización de espacios impulsada desde la Dirección General ha permitido pasar de 363 inmuebles en 2011 a 312 en 2014. En el mismo período, gracias a la línea de reorganización de sedes, se ha conseguido reducir a la mitad el número de inmuebles arrendados. En 2014 se han realizado 101 actuaciones en obras y proyectos de mejora del patrimonio inmobiliario de Delegaciones y Subdelegaciones en 34 provincias, con una inversión superior a los cuatro millones de euros.

- En la política de personal se ha primado la utilización eficiente de los recursos existentes, potenciando la polivalencia, flexibilizando las funciones de acuerdo con las necesidades y acometiendo estudios de carga de trabajo que han permitido valorar las áreas deficitarias y tender a distribuir a favor de ellas la movilidad de efectivos.

La plantilla de las Delegaciones del Gobierno cuenta en la actualidad con 6.476 empleados públicos. Se ha obtenido un ahorro de 32 millones de euros en gastos de personal desde el inicio de Legislatura; de ellos, 4,5 millones en 2014.

- El Proyecto CORA de racionalización de los servicios prestados por el parque móvil de la Administración Periférica ha implicado un ajuste de 54 bajas en plantilla, la enajenación de 124 vehículos y un ahorro acumulado en gastos corrientes y de personal de casi dos millones de euros.

Actividades

El informe da cuenta también de la extraordinaria actividad realizada por los servicios integrados en las Delegaciones del Gobierno durante 2014, de la que cabe destacar:

- Puestos de Inspección Fronterizos de Agricultura y Sanidad. Se ha realizado el control sanitario en 500.158 partidas, lo que supone casi un 22 por 100 más de actuaciones que en 2013, incremento que refleja la dinamización de la actividad comercial, destacando especialmente el aumento de las exportaciones en el ámbito de la Sanidad Vegetal con un 40 por 100 de incremento con respecto al año anterior.

- Centros de Vacunación Internacional. Se ha atendido a 109.254 viajeros internacionales y se han administrado 72.919 vacunas, lo que representa un aumento de actividad del 10 por 100 sobre el ejercicio precedente.

- Extranjería. Con 703.647 expedientes resueltos mantiene la tendencia a la baja de 2013. El grupo más importante son las autorizaciones iniciales de residencia (38 por 100).

- Otras actuaciones destacadas son las ayudas a españoles retornados, autorizaciones de Industria y Energía, homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros y la lucha contra la violencia de género.

Por último, se recoge también la organización, funciones y actividad del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio, que dependen directamente de sus respectivos Ministerios. Se trata de 67 servicios, entre los que se encuentran la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, Gerencias territoriales de Justicia, Demarcaciones de Carreteras, Confederaciones Hidrográficas y Delegaciones de Economía y Hacienda.