Puertollano

Con el despliegue de un pancarta en la Concha de la Música

UGT y CC.OO. piden la unión “por la industria, por el empleo y por el futuro de Puertollano”

Los sindicatos convocan una gran manifestación para el 17 de septiembre a las 19 horas para salvar Elcogas

Informan que unos 50 de los 130 trabajadores de las empresas auxiliares de Elcogas ya han recibido las cartas de despido

Mamen Fernández

28/08/2015

(Última actualización: 29/08/2015 13:40)

Imprimir

Bajo el lema “Por el futuro de Puertollano y su comarca, no al cierre de Elcogas” en la mañana del viernes, 28 de agosto, se realizaba un acto simbólico de despliegue de una gran pancarta en la Concha de la Música con la que hacen un llamamiento a todos los vecinos para que acudan a la gran manifestación que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre, a las 19 horas, en especial a los trabajadores de las contratas que ya han recibido la carta de despido, en concreto a unos 50 de los 130 que actualmente se encuentran en la cuerda floja. Una manifestación en la que piden unión “por la industria, por el empleo y por el futuro de Puertollano”, según anunciaba Juan Jiménez Contreras, secretario general de UGT en Ciudad Real.

En este sentido, Contreras mantenía la esperanza en que la situación de Elcogas es “totalmente reversible” y por ello esperarán a la celebración de la Mesa de la Energía el 1 de septiembre “para ver qué hay de cierto en los veinte millones” que ofrecía el secretario de Estado, Alberto Nadal, para sufragar el déficit en el que viene incurriendo Elcogas en los últimos años a consecuencia de los cambios en la política energética del ministro Soria, “pero creemos que no es cierto, ojalá y lo fuera porque sería el inicio de la solución del problema”, y también estarán expectantes ante la reunión que mantendrá el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el día 3 de septiembre.

Además de estas dos actuaciones, las federaciones de Industria, CC.OO. y UGT se reunirán el día 31 de agosto con el presidente de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida, y García-Page mantendrá el día 3 de septiembre un encuentro con José Damián Bogas, presidente de Elcogas.

Sin respuesta del Consejo de Administración

Por otro lado, Contreras ha informado de que no han obtenido respuesta alguna sobre la propuesta de los sindicatos de la permanencia de las empresas auxiliares hasta que no haya una resolución firme del conocido conflicto que sufre la central GICC, o en el que caso de que Elcogas siguiera en pie y los trabajadores de las contratas cesaran en sus empleos el 31 de agosto, volvieran a ser contratados posteriormente. El comunicado se esperaba en la tarde de este miércoles, 26 de agosto, fecha en la se mantenía una reunión entre los representantes de las federaciones de Industria de CCOO y UGT en CLM con la dirección de Elcogas, y que se zanjaba con el compromiso de la compañía de hacer consultas con el Consejo de Administración sobre ambas propuesta.

Además, confirmaba que no se ha retirado la denuncia interpuesta en la Inspección de Trabajo por “la cesión ilegal de trabajadores”.

Inicio de un periodo de movilizaciones

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de CC.OO. en Ciudad Real, también presente en el acto, destacaba que con el despliegue de la pancarta arranca un nuevo periodo de movilizaciones que esperan se intensifique el día 17 de septiembre con esa gran manifestación, para que no se tenga que llegar a la huelga indefinida convocada a partir del 3 de septiembre.

Para Muñoz, es el momento de “dejar las ideas claras”, que el Ministerio de Industria “sea serio y dejarse de posturas electoralistas anunciando cuestiones que no deja patentes en las Mesas de Negociación”. Por ello, exige al MINETUR una reunión tripartita entre sindicatos, empresa y Gobierno, para poner sobre la mesa las diferentes posturas para solventar el problema, “y si el Gobierno puede aportar una cantidad económica que diga cuál es, pero de forma oficial”.

Además, ponía en valor el esfuerzo realizado por los trabajadores de Elcogas, que se han dedicado a sembrar durante la pasada noche de carteles informativos la ciudad, y todo porque “nos jugamos no sólo el futuro de Elcogas sino el de esta comarca”.

Desmantelación progresiva de la industria

En este contexto, el secretario sindical de UGT, hacía también referencia a la “desmantelación progresiva que ha sufrido la industria” en la ciudad, que “nos lleva a la desolación en estos momentos”, ya que no sólo cabe hablar de Elcogas, sino también de empresas que echaron el cierre como Silicio Solar y Solaria, incluso algunas empresas auxiliares, hablando de la destrucción de unos 3.000 empleos en los últimos tres años.

Se trata de unos datos muy elevados, y para que no se vean aumentados en próximas fechas (el cierre de Elcogas está autorizado por Industria y previsto para el 5 de noviembre) pide el apoyo no sólo a la ciudadanía sino también a las instituciones, administraciones y a los empresarios para que el día 17 “la ciudad sea todo un clamor”. “Puertollano no puede morir”, ni seguir perdiendo empleo.