Opinión

El alcalde de Manzanares cobrará más en la Diputación

Sueldo de ministro y alcalde en sus ratos libres

Alarmismo, documentos falsos, abandono de alcalde y gran salario

Julián Nieva eludió dar explicaciones al Pleno sobre su dedicación al Consorcio de Emergencias y sus retribuciones como Presidente del mismo y Alcalde de Manzanares

PP Manzanares

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

Como en plenos anteriores, el ordinario de agosto fue escenario de actitudes poco democráticas, como las continuas acusaciones a los concejales populares, sin guardar relación con el asunto que se debate y sin darles opción a defenderse. A falta de ideas y argumentos, todo se reduce a denostar la labor del PP en los últimos cuatro años. Se trate de lo que se trate, siempre terminan hablando de la obra del Caz, de una deuda imaginaria o de problemas inexistentes. Continuamente se inventan supuestas irregularidades en la etapa anterior o se atribuyen como méritos propios servicios que ya puso en marcha el PP.

Tras el “cambiazo” que intentó dar la portavoz y concejal de Servicios Sociales, con determinado informe de su concejalía citado en el pleno de junio – el auténtico no se ha entregado al grupo Popular hasta esta semana – la concejal de Obras y Patrimonio lanzó, en el pleno de julio, la cifra de 400.000 euros como importe de la rehabilitación del Molino Grande. Pues bien, la relación de facturas facilitada a petición del grupo Popular, arroja la cifra de 257.000 euros, evidentemente muy inferior a aquella.

El Alcalde y la portavoz socialista pretenden enseñar a la oposición cómo tiene que actuar, dentro y fuera del pleno, con recriminaciones continuas a los grupos minoritarios. Los mencionados tejemanejes con datos y documentos falsos se enmarcan en la misma estrategia de dificultar la labor de la oposición y confundir a la opinión pública. Algunos documentos se nos están facilitando con más de un mes de retraso, cuando la ley establece un plazo de cinco días desde la solicitud.

Para rematar el pleno, Julián Nieva eludió responder a cinco cuestiones planteadas por el grupo Popular con relación a sus retribuciones y dedicación: ¿Cuál es su sueldo bruto anual como Presidente del Consorcio de Emergencias? ¿Es compatible ese sueldo con el cobro de asistencias a plenos y comisiones de la Diputación Provincial? ¿El puesto de Presidente del Consorcio es de dedicación exclusiva? ¿Va a renunciar a cobrar las asistencias a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Manzanares? En función de lo anterior ¿En cuánto estima sus retribuciones brutas anuales, sumadas las del Consorcio y, en su caso, las del Ayuntamiento?

Pasada ya la medianoche y durante más de diez minutos, el Alcalde se dedicó a atacar a los portavoces de PP y UPyD, en lugar de dar cuenta a los vecinos de su ocupación y salario. Según los datos de que dispone el grupo Popular, tras su renuncia al sueldo de Alcalde – 42.000 euros a “tarifa plana”- Nieva cobrará unos 59.000 euros brutos de Emergencia Ciudad Real, más las asistencias a plenos y comisiones del Ayuntamiento de Manzanares – entre 10.000 y 12.000 euros anuales.

El grupo Popular denuncia esta situación, con el Alcalde mejor retribuido en la historia de Manzanares, siendo el primero en más de tres décadas sin dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Será legal, pero resulta una estafa para los vecinos, particularmente para aquellos que le votaron encandilados por su discurso social y solidario.