Puertollano

Se celebrarán del 3 al 8 de septiembre con un presupuesto de 12.000 euros

Una gran caseta será el epicentro de la feria de día y de noche en las fiestas de septiembre de Puertollano

Tendrá 800 metros y contará con cuatro barras gestionadas por El Punto, Las Botellitas, MrGin y Fútbol Sala Femenino

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

Una de las grandes novedades de las fiestas de septiembre 2015 será el cambio de formato del recinto ferial con una única caseta de 800 metros cuadrados que abrirá sus puertas el día 3 y en la que se potenciará la feria de día con dos ambientes distintos con música en directo con orquesta matinal y dj,s durante la noche.

Un espacio abierto desde las 13 horas hasta las seis de la mañana que dispondrá de cuatro barras gestionadas por discobares y colectivos de la ciudad: El Punto, Las Botellitas, MrGin y Fútbol Sala Femenino.

Un cambio de modelo que sustituye a las seis casetas que hasta ahora se instalaban en el recinto ferial por un mismo lugar y la misma música gracias a la propuesta planteada por la empresa Discamun, con el objetivo de darle una vuelta y renovación a la feria.

Según explicó la concejal de festejos, Ana Muñoz, se trata de dar un giro a las fiestas patronales y sobre todo de potenciar la feria de día, que cada año gana en adeptos. Dependerá de la participación y del resultado para analizar si tiene continuidad a más largo plazo en próximos años.

Presupuesto austero

Además en el ferial también estarán instalados los chiringuitos de la Asociación Folklórica Virgen de Gracia y del Partido Comunista, en los que se podrán degustar diversos platos típicos de la tierra y sobre todo sus conocidos pinchitos.

Unas fiestas que se celebrarán del 3 al 8 de septiembre con un presupuesto de 12.000 euros, más austeras con mil euros menos que el año anterior.

Doma ecuestre y Gran Prix como prólogo

Como prólogo el próximo sábado, 29 de agosto, a las 21,30 horas, en la plaza de toros se ofrecerá el espectáculo de doma ecuestre “Al Alba”, con precio de entrada de 10 euros y acceso gratuito a niños de hasta cinco años.

El día 3 de septiembre, a las 21 horas, también en la plaza de toros, habrá el gran Prix “Gladiador” con la participación de equipos de diversas peñas locales. El precio de entrada general es de 10 euros, para peñistas de 8 y gratis hasta niños de 12 años. La recaudación se destinará a la Asociación Stop Tay Sachs.

Apertura oficial el 4 de septiembre

La feria tendrá una duración de cinco días y su inauguración oficial será el 4 de septiembre, a las 21,30 horas, en el recinto ferial con el corte de cinta, encendido de alumbrado y la participación de la Banda Municipal.

Música en directo

Al mediodía habrá música en directo desde las 14 horas y en las noches verbena popular en la caseta municipal, con la actuación desde las 22,30 horas, de Extremo Sur (4 y 5 de septiembre) y Dúo Bolero (6 y 7 de septiembre).

Espectáculos infantiles y concierto de la Banda

Los niños serán también protagonistas de estas fiestas con el espectáculo “Pega el Salto” y merienda patrocinada por Gas Natural el 5 de septiembre, a las 19,30 horas, a la entrada de recinto ferial.

Además el 8 de septiembre, a las 12,30 horas, en la Concha de la Música, se ofrecerá la actuación de “Los Wilson” con el espectáculo “Los Super” de payasos y magia e hinchable gratuito en el Paseo de San Gregorio.

La programación incluye un concierto de la Banda Municipal, el 6 de septiembre, a las 12,30 horas, en la Concha de la Música, y el cierre de las fiestas con fuegos artificiales el 8 de septiembre tras la procesión.

Sonetos y poemas en la voz de Miguel Poveda

Miguel Poveda, uno de los grandes del flamenco, estará en Puertollano en concierto el viernes, 5 de septiembre, en la Plaza de Toros para presentar su último trabajo discográfico “Sonetos y poemas para la libertad”.

Poveda hará en Puertollano un viaje por letras de Quevedo, Lope de Vega, Rafael de León, Federico García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina entre otros, guardando “la emoción, la esencia y la coherencia del soneto”.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 25 euros en grada, de 35 a 45 en asiento reservado y de 50 a 60 euros en asiento reservado Vip. Se encuentran a la venta en Puertollano en Bar Yes, Musical Carrión, en el kiosco municipal del Paseo de San Gregorio en horario de apertura de 10,30 a 13 horas, y en Ciudad Real, en el Hotel Molino y Casa Pepe. También se pueden comprar en Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Carrefour Viajes y en internet en Ticketmaster.

Actos religiosos de la Virgen de Gracia

También la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia ya ha confeccionado su programación de actividades con motivo de la festividad de nuestra patrona.

Los tamborileros de la Cofradía del 1 a 5 de septiembre anunciarán la llegada de las fiestas. El día 5, a las 20 horas, se presentará la imagen en su trono, a la vez que repiquetean las campanas de la parroquia, y se canta el himno y la salve.

El día 6, a las 19,30 horas, será la vigilia de la Adoración Nocturna. El día 7, a las 19,30 horas, pasacalles de la cofradía y a las 20,30 horas, ofrenda de flores y besacintas.

Media hora antes la función principal

El día 8, a las 7,15 horas, rosario de la aurora; a las 11,30 horas, función concelebrada, que adelanta media hora su horario habitual, y a las 19,30 horas, se iniciará la procesión con la imagen de la Virgen de Gracia, que recorrerá el Paseo de San Gregorio (impares), Aduana, Teniente Giraldo, Calzada, Plaza Villareal, Cruces y Ancha

Novena a la Virgen

Tres predicadores participarán en la novena a la Virgen del 9 al 17 de septiembre. Antonio Molina Salmerón, director provincial de las Hijas de la Caridad, reflexionará sobre la Virgen en San Vicente de Paúl del 9 al 11 de septiembre. Julián Sánchez Mora, director del colegio Salesiano de Ciudad Real, se adentrará en la Virgen en San Bosco del 12 al 14 de septiembre y José María Manzano, religioso de la Comunidad Claretiana de Puertollano, sobre la Virgen en San Antonio María Claret del 15 al 17 de septiembre. En esta última jornada se impondrá la medalla de la Cofradía de Señoras a las nuevas hermanas.