Región

Con cargo al 1% Cultural

Gregorio destaca las inversiones del Gobierno de España para consolidar nuestro patrimonio

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha resaltado la inversión de 560.000 en los Presupuestos Generales del Estado 2016 para la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte, Fase II

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana el Castillo de Belmonte en la provincia de Cuenca, donde ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 282,84€ por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España”.

El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091 euros para proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública.

El Programa de Conservación del Patrimonio Histórico prevé una inversión para 2016 de 1.36 millones de euros, donde cabe destacar “la inversión de 560.000 euros para la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte, Fase II, y la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal también en Cuenca, con una inversión prevista de 800.000 euros.

“En esta segunda fase se está llevando a cabo la restauración arquitectónica del conjunto amurallado interior y exterior. La actuación se centra en obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación, se incluyen excavaciones arqueológicas y dotación de instalaciones, como la climatización o el grupo de presión contra incendios y la iluminación monumental de todo el recinto. Se realizan también trabajos de restauración en los gabinetes de la segunda planta” ha informado el delegado del Gobierno.

Gregorio ha resaltado que “estos esfuerzos inversores están dedicados a consolidar nuestro propio patrimonio, porque solo conservando nuestro patrimonio y nuestra historia, seremos capaces de avanzar, ya que además no es solo patrimonio, no es solo cultura, sino también es riqueza, creación y generación de puestos de trabajo”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha estado acompañado por la diputada provincial, Paloma García.

Adjuntos

Audio del delegado del Gobierno en CLM - 1:

Audio del delegado del Gobierno en CLM - 2: