Argamasilla de Calatrava

Se celebrarán de 6 al 13 de septiembre en honor a la Virgen del Socorro

La gastronomía, los festejos taurinos y Revólver serán los puntos fuertes de las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava

La Comarca

27/08/2015

(Última actualización: 27/08/2015 18:24)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava celebrará del 6 al 13 de septiembre sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro. La localidad rabanera vivirá unos momentos únicos en los que tendrán cabida actividades variadas para todos los públicos.

La inauguración de estas fiestas será el día 6 de septiembre con el tradicional chupinazo anunciador a las 20.55 horas y el corte de cinta a las 21 horas. Por su parte, a las 21.15 horas se entregarán los premios de los distintos certámenes, con mención especial a la Cultura 2015 personificada en Francisco Javier Lozano Raya. A las 21.20 horas habrá menciones de honor a la solidaridad 2015, que recaerán en Modalidad Persona Física en Fermín Arcediano Castellanos y Modalidad Entidad en la Junta Local de la AECC. El pregón de las fiestas arrancará a las 21.30 horas a cargo de Luis Molina. La primera jornada festiva finalizará a las 22.30 horas en la Glorieta Navarra con la actuación de Carmen Macareno y su cuadro flamenco.

El día 7 de septiembres continuarán las fiestas con una velada que dará comienzo a las 23 horas con la actuación de la Orquesta Esmeralda en el Parque Huerta Asaura.

Pisto al hijo ausente

Asimismo, para el día 8 de septiembre se han programado sendas actividades infantiles a las 12 horas. La Orquesta Conexión pondrá la nota musical a partir de las 13 horas. Este día, a las 13.45 horas, se vivirá uno de los actos más emotivos en la localidad rabanera, se trata del pisto al hijo ausente, organizado por las Amas de Casa y patrocinado por el Consistorio de Argamasilla de Calatrava en colaboración con Jamones Arroyo. El día se cerrará con el XXIII Festival Flamenco en el Centro Cultural de la localidad a las 23 horas.

Por su parte, el 9 de septiembre vendrá cargado de actividades. Será una jornada que comenzará a las 13 horas con una actuación infantil y proseguirá a las 13.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento con el baile matinal y la Orquesta Veladas. Ya por la noche, a las 21 horas, se celebrará un concierto coral en la Iglesia Visitación de Nuestra Señora, y a las 22.45 horas en el Centro Cultural el público podrá disfrutar de una ‘Gran Revista’ con Alicia Blázquez, Lorena Blázquez, Beatriz Librado, Aurelio Fernández y Cristian Montilla. Desde las 17 a las 5 horas de la madrugada, para los más jóvenes habrá una macro discoteca joven local con Yoikol como Dj invitado.

Novillada, suelta de vaquillas y actuación de Cristian Montilla

El día 10 de septiembre, continuarán las fiestas en honor a la Virgen del Socorro. Así, a las 13 horas, el baile matinal inundará la Plaza del Ayuntamiento de nuevo con la Orquesta Veladas, y a las 17.30 horas se celebrará una novilla sin picadores, con precios populares, de la mano de Luis González, Emilio de Justo, Javier de Prado y Rubén Aparicio. Un festejo taurino que además se complementará con una suelta de vaquillas. La noche arrancará a las 22.30 horas en la Glorieta Navarra con la actuación de Cristian Montilla, finalista del programa de televisión “A tu vera”. Al igual que el día anterior, desde las 17 a las 5 horas se instalará la macro discoteca joven.

Una vez pasado el ecuador de las fiestas, el día 11 de septiembre las actividades infantiles marcarán el inicio de la jornada a las 13 horas, seguido como ya es costumbre, del baile matinal y la Orquesta Veladas a las 13.45 horas en la Plaza del Ayuntamiento. A las 14 horas, Gas Natural ofrecerá una gran paella popular en el Centro Cultural. Por su parte, este mismo espacio, a las 22.45 horas, acogerá una ‘Gran Revista’ con Paco Callonge, Carlos Vargas, Rosario Mohedano, María Rubí, Mari Carmen Abad, Patricia García y con la actuación estelar de Paco Collado “El Aberroncho”. Cabe reseñar que desde las 17 a las 5 horas de la madrugada, los más jóvenes podrán disfrutar de la macro discoteca joven local.

Degustación de gachas y concierto de Revólver

El sábado, día 12 de septiembre, los más pequeños se divertirán en el Castillo Hinchable y con diversos talleres para niños que tendrán lugar a partir de las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Ya a las 13.45 horas este mismo espacio albergará el Baile Matinal con la Orquesta Conexión. La jornada continuará a las 14 horas en el Centro Cultural con una degustación de gachas y a las 18 horas, en la Plaza del Consistorio celebrará una Fiesta de DJ’s. Este mismo día acontecerá uno de los puntos musicales fuertes de estas fiestas, será a las 22.30 horas con el concierto de Revólver en el Parque Huerta Asaura, con entrada gratuita. Como siempre, de 17 a 5 horas se instalará la macro discoteca joven.

Las Fiestas Patronales llegan a su final el día 13 de septiembre. A las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se instalará un castillo hinchable y habrá talleres varios para niños. Como en días anteriores, a las 13.45 horas este mismo espacio acogerá el baile matinal con la Orquesta Conexión, y a las 14 horas, en el Centro Cultural se podrá asistir a una degustación de migas manchegas. Además, a las 15 horas, en el Patio San Blas se celebrará una fiesta de la espuma. La tarde arrancará con la Charanga Rabanera a las 19 horas y a las 20 la localidad se iluminará con la traca fin de fiesta. Para rematar estos días festivos, a las 22.30 horas, el Grupo Rociero “Tablao” actuará en la Glorieta Navarra.