Región

Nota de prensa

FITAG-UGT manifiesta su apoyo a los trabajadores de las BRIF en huelga general

La Comarca

21/08/2015

(Última actualización: 22/08/2015 06:57)

Imprimir

FITAG UGT quiere poner de manifiesto todo su apoyo a los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, (BRIF), que llevan 26 días de huelga, reclamando un convenio digno para los trabajadores que cuidan de nuestros montes y los protegen del fuego.

La negociación de los trabajadores de las BRIF con la empresa pública Tragsa está bloqueadas. Ellos piden el reconocimiento de su categoría profesional como bomberos forestales, la segunda actividad para los trabajadores que por edad o salud no estén en condiciones físicas de ponerse en primera línea de fuego, y una subida salarial que les garantice un salario digno y proporcional al trabajo de riesgo que desempeñan, jugándose la vida en cada incendio (estos trabajadores cobran alrededor de 800€ y 900€ mensuales), asegura el sindicato en nota de prensa.

“Sin embargo Tragsa se enroca y ya ha manifestado no estar dispuesto a equilibrar los salarios, y sólo concedería 5 puestos por retén de segunda actividad, lo cual es insuficiente. Estas exigencias empresariales hacen imposible el acuerdo”.

FITAG UGT apoya la lucha que están desarrollando los trabajadores de las BRIF, que es la misma para todos los trabajadores de dispositivos contra incendios en toda España. Tampoco en los retenes que gestionan las Comunidades autónomas se reconoce un salario digno, la categoría profesional y la segunda actividad.

Dentro de poco corresponde a esta federación negociar los convenios territoriales para trabajadores forestales. Es el caso de Andalucía, Castilla la Mancha, y Castilla y León. Las exigencias, que por otro lado son completamente razonables, teniendo en cuenta que desempeñan una labor imprescindible para la sociedad y el medio ambiente, son exactamente las mismas que tienen las BRIF. También vamos a exigir que los trabajadores estén activos todo el año, desempeñando labores de prevención de incendios, ya que en la mayoría comunidades autónomas sólo son contratados para la campaña de extinción durante unos meses del verano.

Para evitar estos desequilibrios entre Comunidades Autónomas, FITAG UGT considera que sería muy positivo establecer un convenio único para todo el sector forestal dentro del territorio nacional, que garantizara los derechos de todos los trabajadores y unas condiciones proporcionales y dignas para el trabajo que llevan a cabo.

Por ello, hacen un llamamiento tanto al Gobierno central como a los gobiernos regionales para que tomen conciencia de la “inestabilidad laboral que sufren estos trabajadores, y que si quieren garantizar la protección del medio ambiente en nuestros montes, deben ser consecuentes y regular sus condiciones laborales, garantizando no sólo la extinción de incendios, sino también la prevención de los mismos”.

“Esperamos que los trabajadores de las BRIF consigan llegar a buen puerto en las negociaciones con Tragsa. Asimismo, esperamos no encontrarnos con el mismo muro cuando tengamos que negociar los convenios regionales en los próximos meses, ya que en ese caso la federación tomará medidas para que no ocurra lo mismo, y en ese caso se movilizaría acudiendo a la huelga general si fuera necesario hasta conseguir unas condiciones de trabajo justas y dignas”.