Región

En el marco de las ayudas que cada año concede la entidad al autoempleo

Fundación ONCE apoya a catorce emprendedores castellano-manchegos con discapacidad

La entidad apoya a más de 100 emprendedores españoles en este ejercicio

La Comarca

21/08/2015

(Última actualización: 22/08/2015 06:56)

Imprimir

Fundación ONCE mantiene durante 2015 su apoyo a iniciativas de emprendedores con discapacidad y ha aprobado un total de catorce proyectos de autoempleo en Castilla-La Mancha dentro del programa de ayudas que la entidad concede cada año en esta materia.

En total, Fundación ONCE dará apoyo a 101 proyectos de autoempleo de toda España, con una ayuda global de 801.650 euros, incluida la aportación realizada por el Fondo Social Europeo.

En esta edición, los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación. Entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una consultoría de cartografía que emplea drones y otras tecnologías o una plataforma de subastas de productos de moda de alta gama, entre otras.

Además, la entidad también comenzó a detectar –y a aprobar– nuevos proyectos con un marcado carácter social, como el de una empresa de comercialización de vinos ‘solidarios’, que pone en el mercado productos de alta gama con un re-etiquetado y que destina parte de sus ingresos a acciones sociales. El objetivo del impulsor de esta iniciativa, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Los 101 proyectos, puestos en marcha con la ayuda económica y la asesoría de Fundación ONCE, tienen al frente a 50 hombres y a 45 mujeres. Además, seis de ellos iniciaron su actividad como persona jurídica, constituyéndose bajo diferentes formatos societarios.

En esta convocatoria anual de ayudas, la organización se encontró con que muchos de los emprendedores, que se distribuyen a lo largo de 14 Comunidades Autónomas y de 34 provincias, fueron parados de larga duración y cuentan con un nivel de estudios cada vez mayor.

Finalmente, Fundación ONCE también apostó por numerosos proyectos empresariales con unas inversiones económicas sustancialmente inferiores a las de anteriores ediciones, probablemente, por la reducción de costes ocasionada por el uso de las nuevas tecnologías.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En 2013 la Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.