Nacional

Ya se han realizado cerca de 7.300 reconocimientos médicos y se ha impartido formación relacionada con la prevención de riesgos laborales a 29.726 empleados, incluyendo a trabajadores y mandos intermedios

Correos continúa avanzando en la protección de la salud de sus empleados y en la prevención de riesgos laborales durante el primer semestre de 2015

Dentro del proyecto “Empresa saludable”, se ha puesto en marcha el “Canal Bienestar y Salud”, un servicio de asesoramiento especializado cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares

La Comarca

21/08/2015

(Última actualización: 22/08/2015 06:56)

Imprimir

CORREOS ha seguido avanzando en la prevención de riesgos laborales (PRL) durante los primeros seis meses de 2015 y ha lanzado novedosas iniciativas para lograr su objetivo de abordar la protección de la salud de sus más de 50.000 empleados desde una perspectiva integral, que contemple todos los aspectos relacionados con su bienestar físico, psíquico y social.

En el ámbito de la prevención de la siniestralidad laboral, el dato más destacado es que los accidentes graves se han reducido en un 54,55% y no se ha registrado ningún accidente laboral mortal o muy grave durante los seis primeros meses del año. Sin embargo, los accidentes leves han repuntado ligeramente, lo que explica que el “índice de incidencia”, que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla, haya registrado un aumento del 1,79 respecto al primer semestre del año anterior.

No obstante, estos bajos índices de siniestralidad confirman la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales de sus trabajadores en un 22%, porcentaje de reducción que se ha repetido en años posteriores y que mantiene la trayectoria positiva de la Compañía en esta materia estratégica.

Esta contención de la siniestralidad laboral es el resultado de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Integración y Gestión interna de la prevención

CORREOS define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla, que actualmente está formada por más de 50.000 trabajadores.

Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

CORREOS ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la integración y gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos de sus centros de trabajo, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Esta política integral ha merecido el Premio Prever 2014, recibido por CORREOS el pasado mes de marzo en la categoría de “Empresas e Instituciones”, en reconocimiento a su trayectoria y buen hacer en el campo de la prevención de riesgos y la salud laboral, y otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Vigilancia de la salud y formación

En el marco de este modelo de prevención, durante el primer semestre de 2015 CORREOS ha realizado 7.290 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos. También se han desarrollado 16.960 acciones enmarcadas en otras actividades de vigilancia de la salud, que incluyen 15.062 actividades asistenciales (asistencia por enfermedad o accidente, inyectables, mediciones de glucemia, etc.) y 1.898 actividades preventivas (vacunaciones, reconocimientos no periódicos, etc.)

Otro pilar fundamental de la política de PRL en CORREOS es la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía. Durante el primer semestre de 2015 se ha impartido formación, información y sensibilización a 29.726 empleados, tanto trabajadores como mandos y miembros de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculoesqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

Uno de los hitos en este ámbito ha sido la implantación del “Manual del Mando para la promoción de la salud”, que reúne en un solo documento todas las actividades de PRL encomendadas a los mandos intermedios de la Compañía. En él, los jefes de Unidades de Reparto, por ejemplo, pueden encontrar respuestas a cuestiones como qué hacer para prevenir ataques de perros a los trabajadores de su Unidad, o cómo deben gestionar los EPI (Equipos de Protección Individual) o cómo tienen que organizar el manejo de carros y jaulas en su centro de trabajo.

Con su despliegue nacional –en el que han participado los máximos responsables de Promoción de la Salud y del Servicio de Prevención Propio- el “Manual” se configura como un medio fundamental para impulsar la integración de la PRL en la organización y supone un reconocimiento del papel relevante que asumen los mandos como impulsores de la promoción de la salud de los trabajadores bajo su supervisión.

Canal Bienestar y Salud

Además, dentro del programa “Empresa Saludable”, CORREOS ha puesto en marcha el “Canal Bienestar y Salud”, un servicio que nace con el objetivo de mejorar no solo las condiciones de trabajo sino también todos los aspectos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social, es decir, la calidad de vida de sus trabajadores.

Mediante el nuevo “Canal Bienestar”, tanto los trabajadores como sus familiares, pueden acceder a servicios especializados en asesoramiento médico, psicológico, jurídico y dietético. Esta iniciativa refleja fielmente la apuesta estratégica de CORREOS por abordar la salud de sus empleados desde una perspectiva integral y situar la promoción de la salud como un eje transversal que impregne toda su actividad y cuente con la implicación de todos los niveles de la plantilla.