Daimiel

Con motivo de las Feria y Fiestas la delegación de Cultura organiza diferentes actividades antes y durante los días de feria

El espectáculo quijotesco del cantaor Ricardo Fernández del Moral inaugura la programación de Cultura de Daimiel

El concierto “Quijote y Olé” del próximo domingo 23 de agosto, a las 22:00 horas en el Teatro Ayala, es una de las principales actividades en la agenda cultural. Un espectáculo con el que el cantaor daimieleño lleva al flamenco las principales historias del hidalgo caballero

La Comarca

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

Con motivo de las Feria y Fiestas la delegación de Cultura organiza diferentes actividades antes y durante los días de feria. El concierto de Ricardo Fernández del Moral, “Quijote y Olé”, es una de las principales actividades en la agenda cultural. La cita, el próximo domingo 23 de agosto a las 22:00 horas en el Teatro Ayala. Un espectáculo con el que el cantaor daimieleño lleva al flamenco las principales historias del hidalgo caballero, y que se enmarca dentro del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Se trata de “un concierto incluido en la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel”, según ha anunciado en su presentación la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado. La edil también ha reseñado los méritos del daimieleño, resaltando su galardón como ganador de la Lámpara Minera en 2012, “el galardón más importante del mundo del flamenco”, afirmaba Cencerrado.

Precisamente el propio Fernández del Moral ha sido el encargado de describir brevemente en qué consiste este espectáculo y cómo surgió la idea de llevar el Quijote al cante flamenco. Esta obra nace de la adaptación de los textos de El Quijote a la poesía por parte del escritor Mariano Lizcano, el cual se pone en contacto con el cantaor y guitarrista que, según explicaba él mismo, “enseguida me doy cuenta de que esos versos se pueden cantar”. A partir de ahí surge este espectáculo “íntegramente manchego de cante, de guitarra y de baile”, concretaba Fernández del Moral.

El cantaor apuntaba que Lizcano ha trasladado las letras auténticas del Quijote al verso, por lo que “el concierto incluye partes recitadas y partes cantadas con la guitarra y el baile”. Además, “cada palo del flamenco ha sido cuidadosamente seleccionado para cada aventura”, añadía el artista. En último lugar, Fernández del Moral invitaba a los daimieleños a que este domingo asistan a su concierto “porque es una manera distinta de conocer El Quijote”, precisaba.

Las entradas, a un precio de 5 euros, siguen disponibles en el servicio de venta de Internet de Caja Castilla-La Mancha, hasta el jueves 20 de agosto; y los días 21, 22 y 23 en la taquilla del Teatro Ayala, de 20:00 a 22:00 horas.

Certamen de Pintura Rápida

La programación de Cultura para las Feria y Fiestas se completa con una nueva edición, la decimotercera, del Certamen de Pintura Rápida Tablas de Daimiel, que se desarrollará este sábado 22 de agosto. Las inscripciones se llevarán a cabo en el Parterre, a partir de las 9:00 horas, y los concursantes dispondrán hasta las 17:00 horas para realizar sus dibujos que quedarán expuestos en el propio Parterre hasta la entrega de premios, prevista para las 19:30 horas.

Otro de los actos del programa cultural es la entrega de premios correspondientes a los concursos de lectura que la Biblioteca Pública Municipal convoca en verano. Los participantes están convocados para el 26 de agosto a las 12:00 horas en la Casa de Cultura.

Feria

En cuanto a los días de Feria, el 31 de agosto, y 2 y 3 de septiembre, el Archivo Municipal volverá a abrir sus puertas a todos los daimieleños y visitantes interesados en conocer de primera mano esta instalación municipal y sus fondos, parte de los cuales permanecerán expuestos al público de 10:00 a 14:00 horas. Y en último lugar, el sábado 4 de septiembre, el teatro Ayala albergará la obra ‘La Hermosa Jarifa’, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Daimiel y el programa PLATEA, del Ministerio de Cultura. Para asistir a la representación, ya se pueden adquirir las entradas a un precio de 12 euros en el servicio de venta de Internet de CCM, y del 29 de agosto al 2 de septiembre en la taquilla del teatro de 12:00 a 14:00 horas.