Región

Afectan a zonas ZEPA y LIE

Agentes Medioambientales llevan ante la justicia las roturaciones en la sierra norte de Guadalajara

El Gobierno regional ha pedido ya la paralización cautelar de las mismas

La Comarca

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

Miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han trasladado a la Fiscalía de Guadalajara las roturaciones presuntamente ilegales que se han llevado a cabo en la sierra norte de esta provincia, al haberse visto afectadas zonas de protección especial, y tras varias semanas de haber solicitado el cese de la actividad.

Los hechos han tenido lugar en los términos municipales de Condemios de Abajo y Condemios de Arriba, en la provincia de Guadalajara.

Según explica APAM-CLM, los agentes, a los que ha felicitado por su actuación, habían solicitado a los implicados el cese de la actividad de forma inmediata. Tras varias semanas de haber desoído las órdenes, los agentes procedieron a elevar el atestado a la autoridad judicial competente por “desobediencia a la autoridad” al haberse visto roturados hábitats de protección especial y ser susceptibles de ser afectados terrenos que forman parte del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, así como Lugares de Interés Especial y Zonas de Especial Protección de Aves de la Directiva Hábitats 2000 europea.

Los hechos fueron también denunciados públicamente por las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y el Grupo de Guadalajara de WWF España, quienes aseguran que a pesar de las quejas de los ganaderos y de las denuncias interpuestas por los Agentes Medioambientales, no se habían detenido las roturaciones.

Tras varias semanas de “minucioso” trabajo de los agentes medioambientales para recabar datos relativos a las superficies afectadas, vegetación existente, nivel de daños causados, identificación de personal implicado en los hechos... la Junta de Comunidades ha pedido la paralización cautelar de las roturaciones y, al parecer, la apertura de un expediente sancionador.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha quiere felicitar a los agentes por su profesionalidad y buen hacer en aras de proteger el valioso patrimonio medioambiental con el que cuenta la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los enclaves con mayor biodiversidad con el que cuenta la región.