Puertollano

Posteriormente se ha celebrado una asamblea con los mismos

Los trabajadores de Elcogas y de sus contratas secundan de forma masiva la concentración de este lunes en Puertollano

Una delegación del Comité de Empresa y de las federaciones de Industria de CCOO y UGT se han reunido en la mañana del lunes con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

La plantilla de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y de sus empresas auxiliares han secundado de forma masiva, con un seguimiento del 100%, la concentración-pitada diaria frente a la puerta de la empresa y han cortado durante media hora la carretera que une Puertollano con Calzada de Calatrava, a la altura de la central minero eléctrica, en defensa del mantenimiento de la actividad y del empleo.

Los trabajadores prosiguen así con las movilizaciones que retomaron la semana pasada en contra de la decisión de la empresa de cerrar la factoría. A partir de ahora la concentración-pitada diaria frente a la empresa irá acompañada de cortes de carretera. Las movilizaciones se irán intensificando en las próximas semanas con la convocatoria de huelga indefinida.

A la concentración y corte de carretera de hoy han asistido los secretarios regionales de CCOO Industria CLM y de FITAG UGT CLM, Ángel León y Agustín Pérez, respectivamente, quienes se han dirigido a los trabajadores para explicarles lo que se habló en la reunión que mantuvieron ayer, junto con miembros del Comité de Empresa de Elcogas, con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page; y han pedido a todos los trabajadores, los de la plantilla y los de las empresas auxiliares que se mantengan unidos para hacer más fuerza en esta lucha por evitar que la central cierre.

García Page trasladó el pasado domingo a los sindicatos y al Comité de Empresa que su Gobierno intensificará su defensa a favor de la continuidad de Elcogas con una serie de encuentros al más alto nivel que se celebrarán en las próximas semanas.

También han participado en la concentración y en el corte de carretera varios miembros de Podemos, entre ellos el secretario regional de esta formación política, José García Molina, que posteriormente se ha reunido con el Comité de Empresa y con los secretarios regionales de las federaciones de Industria de CCOO y UGT.

Para García Molina este conflicto es un “problema político de primer orden" que tiene que solucionarse y esto pasa, a su juicio, por “rescatar a Elcogas” al igual que se han rescatado concesiones de autopistas o bancos con dinero público.

El próximo 31 de agosto el Comité de Empresa de Elcogas, trabajadores de las contratas y las federaciones estatales y regionales de Industria de CCOO y UGT volverán a reunirse con García-Page, explica Léon.

Un día después, el martes 1 de septiembre se celebrará la reunión de la Mesa de la Energía, donde los responsables de las federaciones estatales de Industria de CCOO y UGT reclamarán que el Gobierno de España lleva a cabo un marco regulatorio que permita evitar el cierre de Elcogás.

Este encuentro, en el que se iba a estudiar el futuro de la planta de Elcogas, se iba a celebrar el pasado 21 de julio, pero el Ministerio de Industria la aplazó hasta septiembre, para después “con nocturnidad y alevosía autorizar en el mes de agosto el cierre de la planta de Puertollano”, denuncia León.

La mañana ha finalizado con una asamblea de los sindicatos con las plantillas de las empresas auxiliares para abordar la estrategia a llevar a cabo una vez que reciban por escrito la comunicación de la rescisión de sus contratos. De las cinco contratas que trabajan en Elcogas, una ya se lo ha comunicado por escrito a sus trabajadores, el resto, por ahora, se lo ha comunicado sólo verbalmente.