Puertollano

Tras arropar a los trabajadores en el corte de carretera que se producía a las puertas de la central en la mañana de este lunes

García Molina anuncia en Puertollano que la solución para Elcogas tiene que ver con el rescate de la empresa con dinero público

El debate central en la carretera aludía principalmente a las empresas auxiliares que operan en Elcogas que perderán al 90 por ciento de su plantilla el próximo 1 de septiembre

Exigían a los sindicatos que actúen en este sentido de forma inmediata, principalmente porque el tiempo se agota y muchas familias se quedan en la calle

Mamen Fernández

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

Los trabajadores de Elcogas, y las empresas auxiliares de la empresa no se rinden en su encarnizada lucha para que el cierre de la central no sea una realidad inminente. Por ello, en la mañana del lunes, alrededor de las 10 horas, realizaban un corte de carretera esta vez arropados por el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que tras el mismo mantenía una reunión con los trabajadores de la empresa en la se ha expuesto y debatido la propuesta de solución que el partido tiene para Elcogas.

En este sentido, García Molina destacaba que la solución propuesta “va mucho más allá de lo que se ha hecho hasta el momento” y no se calificará como “de trámite o de parcheo” para un conflicto laboral que “se viene alargando mucho tiempo”, porque lo que sucede en Puertollano no es un mero conflicto, sino más bien un “problema político de primer orden que toca esencialmente al modelo productivo de esta región”.

El secretario general anunciaba que la solución pasa por el rescate de Elcogas con dinero público, manifestando que hay que abordar políticamente el problema “con coraje y de forma mucho más valiente” para definir el modelo productivo que se quiere promover en Castilla-La Mancha, ya que para Podemos, Elcogas es un referente a nivel europeo, motivo más que suficiente por el que hay que mantenerlo de forma estable y duradera, y no eventualmente.

A pesar de las complicaciones económicas y jurídicas, el líder de Podemos se mostraba esperanzado ante la viabilidad de la central. “Con voluntad política y con coraje, el futuro de Elcogas puede ser garantizado”, decía megáfono en mano ante los trabajadores.

La viabilidad de Elcogas pasa por una política energética fija

Sin embargo, para Agustín Pérez, representante de la federación de Industria de UGT, la salvación de los casi 300 puestos de empleo de Puertollano y viabilidad del sector minero en general pasa por el cambio de la política energética del Partido Popular a nivel nacional, una política que debe mantenerse fija y no verse abocada a cambios cada vez que hay una modificación de color político en el Gobierno del país y de los intereses de las eléctricas.

Empresas auxiliares en la cuerda floja

Por otra parte, Antonio de la Cruz, de la empresa Felguera y voz cantante de las empresas auxiliares que dependen de Elcogas que el pasado domingo “no pudieron estar presentes” en la reunión que se mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha en Toledo, Emiliano García-Page, preguntaba en plena carretera sobre la posición en la que se mantendrán los trabajadores a partir del 1 de septiembre, día en el que se celebrará la Mesa de la Energía en Madrid y en el que la plantilla de contratas se irá a la calle, salvándose únicamente 16 de sus 130 trabajadores, o lo que es lo mismo, el 90 por ciento de la plantilla.

La respuesta en un ambiente de crispación por parte de alguno de los trabajadores era clara: “para nosotros sois tan importantes como la propia plantilla de Elcogas, al ser imprescindibles para la actividad de la central”, y les propusieron mantener todas las reuniones pertinentes para aclarar la situación, una asamblea de trabajadores que se podría realizar a lo largo de esta semana con los sindicatos en las que se les indicarían los pasos a seguir.

La “medicina” de Elcogas es la voluntad política

Ángel León, secretario regional de CCOO de Industria, reseñaba que la “medicina” de Elcogas es voluntad política por parte del Ministerio de Industria así como de las eléctricas. Además, se comprometía a reunirse con las empresas auxiliares en próximos días para centrar una estrategia y que se solvente el problema de mutuo acuerdo y de la mejor manera posible, “porque tenemos una prioridad, y sois vosotros”. E incluso instaba a las empresas contratistas a nombrar a un representante para que esté presente en la próxima reunión con el presidente del Ejecutivo que tendrá lugar el 31 de agosto.

León aseguraba también que la comunicación de cierre del Ministerio de Industria era llevada a cabo “con premeditación y alevosía” al hacerlo en época de vacaciones, “para intentar mitigar la situación”. No obstante, optaba por mantenerse unidos y fortalecidos “porque el conflicto que no se escucha no existe”.

Finalmente, José Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa de Elcogas, quiso matizar que se han dejado la piel con diversos actos y reuniones a lo largo de 14 meses. “Creo que lo estamos haciendo bien, pero no tan bien cuando los resultados no son favorables”, y que probablemente la problemática se hubiera solventado “si nos hubiéramos dejado no la piel sino el alma en defender los puestos de trabajo que ahora se están empezando a perder”. Por ello, la estrategia a seguir se debe definir “entre todos” y de la mano de los sindicatos que son los que tienen “la fuerza y la representación de abrirnos la puertas en el Ministerio”.

Empresas auxiliares y plantilla de la mano

De esta manera, a Alcaide apelaba a unión como única solución “sin discusiones” para que Elcogas no dé carpetazo, y dejaba entrever que en momentos puntuales las empresas auxiliares no han ido de la mano del Comité de Empresa en diversos actos para salvar la central. Comunicaba además que este mismo lunes se ha registrado una carta dirigida a la empresa y firmada por los sindicatos en las que se pide una reunión urgente con todas las federaciones afectadas por los despidos de las empresas auxiliares, y que se adjunta a esta noticia.