Nacional

Nota de prensa de Vinos de España A.E.

Vinos de España propone que la reducción de la carga burocrática en bodegas sea una prioridad para la próxima campaña

La Comarca

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

En las conclusiones de su primer año de actividad, la Asociación Empresarial de Vinos de España -que integra a las asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha VINOS CLM y Extremadura ASEVEX- destaca su propuesta de reducir la carga burocrática de las Bodegas.

Según declaraciones de su Director General –Manuel Civera- en esta campaña que acaba de terminar se ha solicitado un gran esfuerzo a las bodegas aprobando nuevas declaraciones mensuales obligatorias en aras a un mejor conocimiento del sector y una búsqueda de transparencia en la evolución de las campañas.

“Parece razonable que ese esfuerzo que se está realizando incluya la creación de una aplicación informática que unifique y facilite la llevanza de las obligaciones administrativas de las bodegas”.

Desde Vinos de España, A.E. confían que el Ministerio de Agricultura promoverá esta iniciativa al haber defendido siempre la necesidad de racionalizar la carga burocrática.

Para que esta aplicación informática sea verdaderamente útil será necesario que pueda cumplir al tiempo con las obligaciones de la Agencia Tributaria y con las que se derivan del control de Agricultura.

Según Civera “la bodega debe hacer cada anotación una única vez y debe ser la aplicación informática la que con esa información actualice y genere todos los registros, certificados y declaraciones que sean necesarios”.

Y es que según Vinos de España, A.E. la prioridad de una bodega debe ser elaborar buenos vinos y defender sus precios, por lo que si las bodegas reducen el esfuerzo de tareas administrativas, ese tiempo, personal y costes podrán aplicarse a mejorar sus estrategias de elaboración y comercialización.