Puertollano

Las actividades darán comienzo a las 22 horas

Concierto acústico de Febo y master class de zumba este miércoles en la Plaza de las Palmas de Puertollano

La Comarca

17/08/2015

(Última actualización: 17/08/2015 19:54)

Imprimir

Este miércoles, 19 de agosto, la Plaza de las Palmas de Puertollano acogerá un concierto acústico del grupo Febo así como una master class de zumba Hakuna Matata, ambas con carácter gratuito para los asistentes. El horario de evento de zumba será las 22 horas, mientras que el concierto dará comienzo a las 23.30 horas.

Febo es un grupo de rock, folk-rock, música de autor, folk y blues cuyos componentes son Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (voz, guitarra, armónica) y José Manuel Núñez García (guitarra, bajo y voz); aunque dependiendo del proyecto musical se acompañan de otros músicos.

Biografía

El grupo Febo se formó a comienzos de la década de los setenta y en su larga trayectoria han sido varios los componentes que han desfilado por sus distintas formaciones. Su amplio repertorio musical se puede sintetizar en cuatro puntos:

1. Investigación de canciones populares y del folk universal: Romancero popular, espirituales negros, música celta, medieval...

2. Adaptaciones de canciones editadas: Popular y folk: Nuevo Mester de Juglaría, Agua Viva, Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades... Canción social y protesta: Aute, H. Camacho, Víctor Jara, Víctor Manuel, Paco Ibáñez, Serrat, Lluis Llach Luis Pastor, Pablo Guerrero, Joaquín Sabina...

3. Poemas musicados: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Jorge Manrique, R. Tagore...

4. Cosecha propia: Canciones compuestas en letra y música (folk, canción de autor, baladas, reggae, pop, rock, blues...).

Sus letras hablan de la sociedad o del trabajo, de la tierra, del amor, de la vida y la muerte... toda una gran variedad de matices musicales y pensamientos impregnados de un cierto sabor y saber popular.

Febo destaca por sus actuaciones en varios puntos de la geografía nacional (Madrid, Barcelona, Canarias, etc.), pero sobre todo en Castilla - La Mancha, y más concretamente por los pueblos de la provincia de Ciudad Real, colaborando con entidades públicas como el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento o la Diputación Provincial. Asimismo, han participado en programas de RTVE (Gente Joven y Plaza Mayor) y en multitud de festivales, tanto benéficos como certámenes de música o conciertos en casas de cultura, colegios universitarios, ferias y fiestas populares, semanas culturales, fiestas de juventud, actos culturales y mítines. Finalmente han compartico escenario con grupos o solistas tales como Jarcha, Luis Pastor, A. Celdrán, José Menese, Hilario Camacho, Aute, Maíz y Laurel, Espontáneos, etc.

Premios

Este grupo ha sido finalistas en Gente Joven, premio Cantautores Castilla-La Mancha y ha obtenido varios premios en festivales o certámenes de música.

Su discografía se compone del LP “Al Compás del Tiempo” (1987), del LP compartido “IV Festival de Cantautores Castilla-La Mancha” (1988), de varias maquetas y grabaciones radiofónicas y de un CD denominado “Contrastes” con Víctor José Luis (1999).