Brazatortas

Del 4 al 8 de agosto, los 70 títulos seleccionados, de temática ecológica, competirán en tres categorías: EcoFilm, RuralFicción y Bizarro

Películas de 30 países diferentes en la III edicion del Festival Internacional de Cine Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Los cortometrajes se proyectarán cada día a partir de las 22:30 horas en el Complejo Turístico Arroyo Carboneras.

El sábado se proyectarán los cortos ganadores en la Plaza de la Constitución de Brazatortas, a las 22:00 horas, tras la entrega de premios

La Comarca

03/08/2015

(Última actualización: 04/08/2015 06:22)

Imprimir

El Festival Internacional Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona comenza este martes su edición “menos 2” (tercer año) con una selección de 70 películas de 30 países diferentes. 29 de ellas compiten en la sección oficial EcoFilm y se trata de cortometrajes que abordan la temática rural, ecológica, medioambiental o que versan sobre la sostenibilidad. Durante cinco días, hasta el próximo 8 de agosto, los espectadores asistentes podrán votar su cortometraje favorito y así otorgar el premio más importante para la organización: el “Campos de la Pastora” el cual otorga el público.

Como novedad este año, las proyecciones se desarrollarán cada noche entre el complejo turístico Arroyo de Carboneras y la Plaza de la Constitución de Brazatortas, con la intención de ampliar el proyecto a toda la Comarca en la próximas ediciones.

Proyecciones del martes

El festival proyectará este martes, a partir de las 22:30 horas, en el Arroyo de Carboneras, 10 cortometrajes. Serán dos documentales, seis películas de ficción y dos animaciones, que compiten por el Ciervo Rupestre a mejor EcoFilm o RuralFicción. Las obras que se podrán disfrutar en esta primera jornada proceden de Alemania, Indonesia, España, Turquía, Singapur, Inglaterra, Irán y Dinamarca. Las proyecciones son gratuitas y se realizan al aire libre.

El otro escenario

El contenido de la sección oficial del viernes y la gala de clausura del sábado se llevarán acabo en la Plaza de la Constitución de la localidad de Brazatortas, gracias a la colaboración de su consistorio. Esa noche, a las 22:00 horas, se entregarán los premios "Ciervos Rupestres" a los ganadores y se proyectarán las obras premiadas en la Plaza de la Constitución.

Sección Bizarra

Tras el éxito y la buena acogida de la sección Bizarra, Rural Filmfest repetirá esta fiesta-proyección el próximo viernes día 7 de madrugada, después de la sección oficial. Se trata de 27 propuestas audiovisuales, transgresoras y arriesgadas, que el público mayor de edad podrá disfrutar en un ambiente festivo.

Las tres categorías

En la sección EcoFilm, dedicada al mundo rural, la ecología, el medioambiente, etc., se podrán ver 29 cortometrajes documentales, de animación o ficción. Por su parte, la sección RuralFicción cuenta con 14 cortometrajes de ficción de temática libre. Además, tras el éxito de la pasada edición con la sección Bizarra, Rural FilmFest vuelve a repetir esta proyección con la participación de 27 obras de "contenido extremo", cuya visión no está recomendada para menores de 18 años.

30 países compitiendo

Las películas seleccionadas representan a 30 países, 16 de ellos de Europa. Por participación, España es el que cuenta con más cortometrajes en la programación (14). Le sigue Estados Unidos (con 8), Alemania (6), Inglaterra (5), Irán (4), Holanda y Francia (3) y Turquía, Italia, Argentina y Singapur (2). Otros países con representación son Mexico, Rusia, Australia, Polonia, Chile, Uganda, Indonesia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Japón, Canada, Eslovaquia, Bélgica, Hungría, Israel y Portugal.

Jurado internacional

El jurado de esta edición ha seleccionado 70 cortometrajes de un total de 2.515 presentados, en la que fue una "difífil decisión", por la gran calidad de los trabajos.

El jurado que decidirá los mejores cortometrajes EcoFilm y RuralFicción está formado por los galardonados en la edición “menos 1” de FRFF. Shwan Attoof es un director iraquí que ganó el premio “Ciervo Rupestre” como mejor EcoFilm con su cortometraje “Home&Key”; Simon Intihar, de Eslovenia, se alzó con el premio a mejor RuralFicción con su trabajo “Diving-In (Kopange)”; y el ruso Sergey Tsyss logró el premio RuralFicción 2013 con su cortometraje “Second Wind”. Además, se suman al comité David Oliver, en representación de Madronactiva, y Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles como promotores del Festival.

Programa completo

El programa completo del Rural FilmFest 2015 se puede consultar a través de este enlace, donde aparece el horario y lugar de proyección de cada cortometraje.