Puertollano

Así lo ha valorado Patricia Franco durante un recorrido por el Centro de Integración y Operaciones de Satélites

La consejera de Economía, Empresas y Empleo destaca en Puertollano la apuesta de Elecnor Deimos “por el conocimiento, la innovación y el empleo cualificado”

Una visita a la empresa que ha sido encabezada por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, junto a la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, y el director general de la empresa, Miguel Belló

La Comarca

29/07/2015

(Última actualización: 30/07/2015 11:47)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado este miércoles por la mañana el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor Deimos Castilla-La Mancha, en Puertollano, en un recorrido encabezado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director general de la empresa, Miguel Belló, y representantes de la empresa canadiense UrtheCast.

Todos ellos han conocido mejor el funcionamiento de una empresa puntera en el sector aeroespacial, dedicada al diseño, fabricación y gestión de satélites de observación de la Tierra.

Patricia Franco ha declarado a los medios, durante la visita, que “es muy gratificante que haya empresas como Elecnor Deimos, que estén apostando por un proyecto de innovación e internacionalización, con presencia en más de 35 países, con trabajadores formados y con una apuesta muy sólida que ha logrado que Puertollano esté en la órbita mundial”.

Franco ha señalado que la empresa cuenta con el apoyo del Ejecutivo Regional y “nos gustaría que hubiera muchas empresas con este nivel de competencia en la región que invierten aquí, que crean empleo y que nos demuestran que, en Castilla-La Mancha, hay iniciativas muy punteras en distintos campos que no siempre conoce el ciudadano de a pie”.

La consejera ha valorado también el hecho de que esta empresa esté impulsada precisamente por un puertollanense, Miguel Belló, en plena crisis económica mundial. “Las personas son motores y si no contamos con gente que lidere proyectos como puede ser éste, no es posible avanzar”, ha concluido.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha hecho un balance muy positivo de un proyecto que “crece, se puede explicar en positivo y usa el conocimiento para aportar riqueza, economía y empleo cualificado que debe motivar a nuestros jóvenes para formarse, porque este proyecto nos puede dar muchas alegrías en el futuro”. Por ello, le ha dado las gracias a Miguel Belló. "Me parecía muy importante que se estableciera ese contacto institucional entre la empresa y el gobierno regional".

Por su parte, el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha destacado que visitas como la de este miércoles y el apoyo institucional “son fundamentales para una empresa tecnológica aeroespacial como ésta, porque nuestros clientes en el mundo muchas veces reclaman esos respaldos y tener, como se ha mostrado hoy, el del Gobierno local y el autonómico, nos permite poder ir con mucha fuerza a mercados internacionales”. Deimos, ha explicado, está presente ya en varios países, entre ellos, Tailandia y Vietnam.

Inversiones de la empresa y nuevos proyectos

En los últimos cinco años, Deimos ha realizado inversiones directas cercanas a los 50 millones de euros en Puertollano, lo que ha supuesto la creación de 90 puestos de trabajo en la zona.

La empresa cuenta con 7 satélites y está “pendientes del último permiso de la comisión de urbanismo para instalar los telescopios” que tienen ya preparados, según ha explicado Belló. Además, “estamos planteando la posibilidad de hacer el primer lanzador español, que sería el primero privado de Europa”. “Nuestro consejo de administración no lo ha aprobado todavía, pero es uno de los nuevos proyectos que estamos planteando”. Y es que, como ha asegurado el director general de Deimos al final de su intervención, “esto de la tecnología es una rueda que no puede parar”.