Provincia

Inmaculada Jiménez se compromete a mantenerla viva al perseguir una reivindicación "justa y necesaria"

Reunida en Tomelloso la Comisión de Seguimiento del Tren ante la negativa a las alegaciones del PITVI

La Comarca

29/07/2015

(Última actualización: 30/07/2015 11:47)

Imprimir

Tras un año y medio, este martes, se volvió a reunir la Comisión de Seguimiento del Tren por Tomelloso. Esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez ha dado cuenta de ello recordando que otro de sus compromisos adquiridos con los vecinos era mantener viva esta Comisión al tratarse de una reivindicación justa y necesaria “porque no se puede aislar una comarca tan importante como Tomelloso-Argamasilla”.

La alcaldesa, ante la preocupación que levantó la negativa a las alegaciones del PITVI presentadas, convocó de inmediato esta comisión de seguimiento, un encuentro, el de ayer, ha explicado Jiménez, que ha tenido una gran aceptación al asistir todos los miembros que la integran y que se ha celebrado bajo un clima de cordialidad y buen ambiente. “Todos buscamos el fin que no es otro que intentar y conseguir que el tren venga a Tomelloso porque no podemos quedarnos aislados hasta el horizonte 2014”. Por ello hay que emplear y ejercer acciones, ha dicho, y la primera acordada ayer ha sido enviar una carta a la Ministra de Fomento para hacer ver que no se contesta a las alegaciones presentadas desde la comarca ya que en ningún momento se hable de AVE, sino de conexión ferroviaria.

La Comisión del tren estará en marcha a partir de ahora al 100 %, ha explicado la alcaldes por lo que tendrá periodicidad en sus reuniones de tal modo que la próxima ha quedado emplazada para el 15 de septiembre en Argamasilla de Alba.

El compromiso fue de trabajar juntos para ver cual es la mejor conexión, el mejor trazado y posibilitar que se pueda celebrar en Tomelloso y Argamasilla jornadas, reuniones y seminarios para hablar del tren e involucrar con ello a la ciudadanía. También se han comprometido a llevar a cabo acciones conjuntas para volver a avivar el sentimiento necesario de la conexión.

En la comisión de ayer quedó claro que la conexión es una cuestión de futuro y Tomelloso y Argamasilla no se pueden quedar fuera de un horizonte que seguramente será el futuro del transporte de mercancias que en esta comarca tiene tanto peso.

El compromiso de la alcaldesa va a ser reivindicar una conexión justa. “Lo hemos hecho a la ministra de Fomento, pero también lo haremos con la Junta de Comunidades para que se nos pueda escuchar y no se nos cierren las puertas como en la anterior legislatura”.

Inmaculada Jiménez también ha explicado que se va a prestar mucha atención a los nuevos trazados que puedan ser incorporados al PITVI y de los que la comarca se pueda beneficiar como conexiones Portugal-Levante o Andalucía-Europa que tienen un paso natural por Tomelloso. “Por ello no se pueda obviar a la comarca una conexión y ahí vamos a estar trabajando”, dijo la alcaldesa que incidió por último en las buenas relaciones y el buen entendimiento con las nuevas incorporaciones a esta Comisión como las presentadas por la Plataforma, por al Asociación de Empresarios o los grupos políticos que ahora conforman los dos Ayuntamientos implicados.