Puertollano

Con la reunión mantenida esta mañana con el Comité de Empresa

El gobierno regional inicia en Puertollano una ronda de contactos con los agentes implicados en Elcogas

Ana Belén Henales

29/07/2015

(Última actualización: 30/07/2015 11:47)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Puertollano en la mañana de este miércoles para mantener una reunión con los representantes del Comité de Empresa de la central térmica de Elcogas. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad y en él han estado también presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Reunión con los directivos de la empresa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión, que el gobierno regional está en contacto con los agentes implicados, además de con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para conocer la estrategia del informe de este organismo. Patricia Franco ha anunciado también que el gobierno regional tiene prevista en los próximos días una reunión con los mandos directivos de Elcogas y con los presidentes de las diferentes compañías eléctricas que tienen que ver con la empresa.

Puertollano, afirma Franco, “está perdiendo población activa y la regeneración de la industria es fundamental, por lo que el cierre de Elcogas conllevaría a una situación dramática que desde el gobierno vamos a intentar evitar”. Por ello, en el encuentro de este miércoles con el Comité de Empresa, ambas partes han empezado a vislumbrar las diferentes posibilidades que se plantean a partir de ahora para lograr la viabilidad de la central. En cuanto a la futura reunión del presidente regional con el ministro de Industria, Energía y Turismo en septiembre, Franco ha asegurado que “una de las primeras cosas que hizo Page tras tomar posesión de su cargo como presidente fue llamar al ministro Soria. Nosotros entendemos que el retraso de la reunión no debe suponer un cambio de actitud del ministro y que no se debe tomar ninguna decisión hasta después de su celebración”.

“Una reunión muy productiva e intensa”

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha valorado la reunión con el presidente regional, ya que “después de dos años como alcaldesa y con unas elecciones de por medio, es la primera vez que tengo una reunión con quien ostenta el cargo de presidente de Castilla-La Mancha y ha tenido que haber un cambio de siglas para que esto se produzca”. Mayte Fernández ha destacado además “la sensibilidad de Page y de la consejera, que han venido a Puertollano con un compromiso muy claro sobre Elcogas”. La reunión ha sido calificada por Fernández como “muy productiva e intensa, donde se han puesto sobre la mesa distintas claves estratégicas” de cara al próximo encuentro con el ministro de Industria, “que es quien tiene en su mano resolver esta situación”. Asimismo, Fernández ha agradecido “muchísimo como alcaldesa de Puertollano que el gobierno de Castilla-La Mancha se haya sentado con los trabajadores de Elcogas, que son los que están sufriendo el drama de no saber qué va a pasar con su futuro”.

Por último, la alcaldesa de la ciudad ha destacado que “tenemos que seguir construyendo y diversificando nuestra economía y para ello queremos que el Ministerio nos escuche”.

Agradecimiento del Comité de Empresa

También en esa rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del comité de empresa de Elcogas ha recalcado en nombre de los trabajadores que “agradecemos el compromiso de Page, que demuestra el compromiso que adquirió al tomar posesión de su cargo de llevar este problema al Ministerio y tratar que se pueda resolver de forma definitiva”. Un agradecimiento que ha hecho también extensible a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, a la alcaldesa de la ciudad “y a los socialistas que nos están dando su apoyo desde el minuto uno”.

José Antonio Alcaide ha relatado “la incertidumbre y el desasosiego que estamos teniendo todos los trabajadores y nuestras familias porque a fecha de hoy no conocemos las pretensiones del Ministerio, ni si se va a producir o no el cierre de la central”. “Si nadie lo evita y si no se ponen las medidas necesarias, entendemos que sí se materializará, por lo que esperemos que en agosto no se tomen decisiones irreversibles”. Como la fecha límite para resolver la solicitud de cierre de la empresa está fijada para el próximo 1 de agosto y la reunión del ministro de Industria con el presidente de Castilla-La Mancha está prevista para septiembre, Alcaide ha explicado que los trabajadores “entendemos que sería una puñalada trapera el hecho de que nos diesen el expediente de cierre resuelto en agosto”. Además, ha afirmado que “no conocemos la postura de la empresa porque no hablamos con ella desde principios de año. Y lo que puede venir después es un expediente de regulación de empleo, que no deseamos”.

Si hay movilizaciones, serán "pocas, pero contundentes”

Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de Elcogas, ha explicado que tras las citas del 1 y 2 de septiembre en el Ministerio, “tendremos una reunión con los delegados sindicales y trabajadores de Elcogas para ver qué se ha tratado”. Precisamente en ese momento el comité verá si convoca o no movilizaciones, que, de llegar a efectuarse finalmente, “serán pocas y contundentes”.

jesús Crespo ha recalcado que desde el mes de diciembre “venimos diciendo que la ruptura del diálogo social que hemos tenido con el gobierno y empresa es algo que deja la sensación de que están hablando a espaldas y los trabajadores somos los últimos en enterarnos”. “Vemos positivamente cómo la junta ha retomado el diálogo y se está reuniendo con todos aquellos que tienen que ver en el tema de Elcogas y estamos convencidos de que el 1 y 2 de septiembre tanto los sindicatos como el gobierno de Castilla-La Mancha irán mejor preparados a las reuniones”. Unas reuniones, afirma Crespo, en las que se “preguntarán cuáles eran los acuerdos del pasado”, ya que, “si el pasado 13 de diciembre había una solución, que se ponga en marcha ya, porque no es lógico que llevemos 7 meses con un supuesto acuerdo y que nadie nos diga nada”.

Las declaraciones del ministro Soria

Sobre las declaraciones del ministro Soria, en las que afirmaba que si el presidente de la Junta está dispuesto a correr con los gastos de la empresa, el problema estaría resuelto, Alcaide ha aseverado que “entendemos que es un insulto a los trabajadores y a las familias que estamos sufriendo desde hace más de un año la incertidumbre de ver que la empresa puede cerrar por la inactividad de un gobierno que no está tomando las medidas necesarias para resolver los problemas”. El ministro, ha afirmado por último, “echa balones fuera para quitarse el problema de encima y traslada sus competencias a quien no corresponde”.

Dichas declaraciones del Ministro también le parecen a la consejera de Economía, según ha declarado, “una salida de tono que no viene al caso, ya que el problema de la financiación de la industria energética en España no depende de las comunidades autónomas”.

Apoyo del gobierno regional, también al comercio local

En otro orden de cosas, la consejera de Economía ha destacado que “aunque el gobierno de la Junta de Comunidades esté centrado en el problema crucial de Elcogas, no olvidamos el apoyo al pequeño comercio”, añadiendo que “es necesaria una colaboración institucional donde el ciudadano no perciba que cada administración va por un lado distinto. Con los datos de paro de junio estamos alerta en la consejería porque ha bajado en varios sectores, pero no en el de la industria. Y vamos a intentar que Puertollano siga siendo una comarca industrial potente, incluso a nivel internacional”.

Visita de Page a Deimos

Tras el encuentro con los trabajadores de Elcogas, Emiliano García Page se ha dirigido al Polígono Industrial La Nava de Puertollano para visitar la empresa tecnológica Deimos Castilla-La Mancha, S.L y conocer de primera mano las instalaciones de esta empresa puntera en el sector aeroespacial.

Adjuntos

Audio de Patricia Franco sobre Elcogas:

Audio de Patricia Franco. Todo lo posible para que no cierre Elcogas: