Argamasilla de Calatrava

En una nota de prensa

Ciudadanos reclama el despacho que le corresponde como grupo municipal en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

El Coordinador de C’s, Richard Andrés, denuncia "el agravio comparativo que está sufriendo Ciudadanos en su labor de oposición"

La Comarca

29/07/2015

(Última actualización: 30/07/2015 11:47)

Imprimir

El desembarco del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava no está exento de polémica ya que aún no disponen del despacho al que tienen derecho en las dependencias municipales. El Coordinador local de C,s, Richard Andrés Domínguez, denuncia en nota de prensa que la Alcaldesa de Argamasilla de Calatrava “utiliza un doble rasero político a la hora de asignar la utilización de un despacho para uso del grupo municipal C´s con respecto al resto de grupo municipales, incluido el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, que sí disponen del mismo”.

Ciudadanos afirma que “la legislación establece el derecho de los concejales a disponer de despacho o local donde reunirse con los ciudadanos, cuyo uso sea independiente del resto de los grupos políticos, estableciéndose así mismo el derecho a disponer de una infraestructura mínima de medios materiales y personales que posibiliten realizar su labor y recibir visitas de ciudadanos”. Añaden también que “el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales”.

Por lo que, según Ciudadanos “es un derecho del grupo municipal disponer de un local del que, correlativamente, surge el deber de la Administración de facilitarlo, sin perjuicio de que para atender a esta obligación deban realizarse las obras necesarias para habilitación de locales en que los grupos municipales puedan realizar sus actividades de forma adecuada y digna”.

El Coordinador de Ciudadanos considera que “en este Ayuntamiento, todos los grupos políticos, incluido el PSOE que gobierna y dispone a su antojo, tiene un local propio e independiente del resto. Únicamente C´s no tiene un despacho o local donde desarrollar su labor y reunirse con sus vecinos en igualdad de condiciones que el resto de grupos y se tiene que reunir fuera del Ayuntamiento, en un banco, para llevar a cabo su labor municipal”.

A este respecto, Richard Andrés Domínguez relata lo acaecido hasta ahora de esta manera: “El asunto ya se trató, al inicio de legislatura, de palabra, con el actual primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, al que se le supone responsable, Sr. Ruiz, que acuerda con nuestro concejal y portavoz, Manuel Tabas Arias, que se habilitará un despacho en el juzgado de paz, que está libre pero que deberemos esperar un tiempo para que se realice su adecuación. Se espera pacientemente, el tiempo preciso y necesario, pero llega la información de que no se está realizado trabajo alguno (básicamente limpieza) ni se ha dado orden al personal, en tal sentido. Como se ignora su certeza, se solicita por escrito, información sobre si se están realizando trabajo en el local y, aproximadamente, cuando estará a disposición del grupo para que pueda, en igualdad de condiciones, realizar su labor de concejal, así como la función fiscalizadora y de control de la actividad municipal, tan precisa como necesaria”.

La respuesta no se hizo esperar porque al día siguiente, y siempre según la nota de prensa de Ciudadanos, la alcaldesa contestaba por escrito: “Ante esta situación y en tanto sea posible otra opción, esta Alcaldía pone a disposición del grupo municipal Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava, la sala contigua al despacho de la Alcaldía”.

Pero cuando los representantes de esta formación política acuden al local concedido se encuentran “con un local abierto, sin una puerta y una llave que lo haga independiente y preserve su confidencialidad e independencia, al lado del despacho de la Alcaldesa, por donde pasan la propia y sus concejales, con dos sofá y una mesita de café, sin posibilidad de guardar material sensible del grupo ni disponer de los medios técnicos necesarios”. Ante esta situación piensan que “cualquier vecino agraviado o asociación que pretenda acudir y reunirse con nuestro grupo será vista y oída por la propia Alcaldesa y sus concejales y las visitas que recibe la Alcaldesa, que deben pasar, obligatoriamente, por nuestro despacho”

Para Ciudadanos “resulta increíble semejante falta de respeto, Ciudadanos se siente indignado con la respuesta de la Alcaldesa para concederles un local o despacho municipal en el que desarrollar su labor política”.

Por todo ello, Richard Andrés Domínguez recuerda en su nota de prensa que el artículo 27 del reglamento [ROF] dispone, “En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad Local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos….”. Se trata de un espacio en la Casa Consistorial donde los grupos políticos puedan realizar sus actividades de forma permanente (guardar documentación, celebrar reuniones del grupo y con ciudadanos, etcétera), “pero la respuesta de la Alcaldesa imposibilita la situación prevista en el artículo 28 del reglamento; el uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo de los grupos políticos con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población”.

El coordinador local de C´s denuncia que “estamos ante un ejemplo más de la falta de previsión del Ayuntamiento y el trato sufrido por Ciudadanos al que parece ser, se le tiene manía política porque solicita, por escrito, los documentos (e información) que precisa. Igualmente, critica que esta respuesta supone un agravio comparativo con los otros tres grupos que ya disfrutan de local e, incluso, el grupo PSOE disfruta de más locales pues aparte del local del grupo dispone del antiguo despacho de la secretaria. Igualmente, hay un despacho al lado del que utiliza la secretaria, cuatro despachos en los juzgados, tres más en Urbanismo y obras y dos más en la planta baja, donde estaba la FCSE”.

Para concluir su nota de prensa, Ciudadanos pide a la Alcaldesa “que actúe, con criterio amplio, y no restrictivo ni vengativo, que procure dar cumplimiento al reglamento [ROF] y, en la medida de las posibilidades de esa Entidad Local, que las tiene y dispone, habilite un despacho o local para que el grupo C´s pueda realizar sus actividades con la independencia y la confidencialidad que se requiere en los temas de la agrupación como los de sus vecinos y asociaciones”.