Daimiel

Tras su décima edición, el jefe de estudios del colegio y la coordinadora de Cultura han valorado la amplia y variada programación de este curso 2014-2015

El colegio San Isidro y la biblioteca de Daimiel hacen un balance “muy positivo” del Plan de Lectura

La Comarca

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 06:01)

Imprimir

Desde el colegio San Isidro y la Biblioteca Municipal se valora el Plan de Lectura que, por décimo año consecutivo, han desarrollado durante el curso escolar. Un balance “muy positivo” que Manuel Rodríguez, jefe de estudios de San Isidro, destacaba porque tanto profesores como alumnos han otorgado muy buenas notas en las fichas de evaluación que se realizan después de las actividades. Un buen sabor de boca al que también ha contribuido que la programación incluya citas novedosas como el taller de medio ambiente, que impulsó la empresa Vestas en el primer trimestre, o la divertida visita al Ayala propiciada por teatro Narea con ‘Cabalgando por El Quijote’.

En esta evaluación, Rodríguez insistía en que la participación en estas actividades redunda en una mejor competencia lingüística de los alumnos y también apreciaba que las actividades se programen en las dos últimas horas de la mañana. Este detalle, que puede parecer menor, facilita que los alumnos no tengan que volver al colegio que, como recordaba, “es el más alejado de todos con respecto a la Casa de Cultura o al teatro”.

Desde el área de Cultura, su coordinadora, Josefina Villegas, compartía la satisfacción del jefe de estudios de San Isidro y tomaba también el ejemplo que comentaba Rodríguez para resaltar la implicación del equipo técnico de la Biblioteca el cual “adapta y amplía su horario habitual de trabajo” para realizar dichas actividades.

Durante este 2014-2015, y siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, cada curso (desde 1º hasta 6º de Primaria) ha realizado al menos una actividad por trimestre. En el primero, la programación se centró en la animación a lectura; mientras, en el segundo, el hilo conductor fue la formación de usuarios en la biblioteca. El último de ellos, el tercero, casi todas las citas estaban relacionadas con las Jornadas del Libro.

En total, 19 actividades que, como apuntaba Josefina Villegas, hacen de los alumnos del colegio San Isidro los “más activos” y “los que mejor se comportan” cuando después acuden de forma individual a la biblioteca.

Por todas estas razones, ambas partes se han citado para implementar un nuevo Plan de Lectura a partir de septiembre. Será una undécima edición donde se intentará que las bibliotecarias puedan desplazarse a San Isidro para poder ofrecer esta provechosa iniciativa a los alumnos más pequeños, los alumnos de Educación Infantil.