Cultura

Se estrena el viernes día 3

“Los caballos de Dios”, coproducida y dirigida por Nabil Ayouch

Valiente relato sobre el terrorismo yihadista

José Belló Aliaga

02/07/2015

(Última actualización: 03/07/2015 06:01)

Imprimir

Distribuida por Wanda Visión, se estrena el viernes día 3 “Los caballos de Dios”, coproducida y dirigida por Nabil Ayouch, un valiente relato sobre el terrorismo yihadista.

Sinopsis

Narra las vicisitudes y vivencias de un joven marroquí que vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca, que atraviesan enormes dificultades para salir adelante, en un marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodean. Uno de sus hermanos es el cabecilla del barrio y además su protector que finalmente es convertido en un islamista radical y le convence para que entre a formar parte de su grupo de “hermanos”.

La película

Esta película es una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca y clausuró la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, recientemente celebrado.

Ha sido la ganadora de la Espiga de Oro en la SEMINCI, Festival Internacional de Valladolid en 2012, en Festival de Cannes 2012 obtuvo el Premio François Chalais Award; en los Premios Lumiere 2014 consiguió el Premio a la Mejor Película Extranjera de Habla Francesa; en los Premios Magritte, Bélgica 2014 el Premio a la Mejor Fotografía; en el Festival Internacional de Rotterdam 2013 se alzó con el Premio de MovieZone ; y en el Festival Internacional de Seattle 2013 obtuvo el Golden Space Needle Premio a la Mejor Dirección.

El director marroquí Nabil Ayouch ha sido noticia estos días por la prohibición de la exhibición en su país de su película Much Loved presentada en la última edición del Festival de Cine de Cannes dentro de La Quincena de Realizadores. Unos fragmentos de la película en Internet han avivado una dura campaña contra el filme hasta el punto de que hay quien pide en las redes sociales la ejecución de su director.

“Los caballo de Dios” es su anterior película que no llegó en su día a las salas españolas por la quiebra de su distribuidor y que ahora Wanda Visión ha querido estrenar dando así la oportunidad de mostrar un cine tan comprometido y valiente como necesario.

Ficha técnica

Película: Los caballos de Dios

Título original: Les chevaux de Dieu

Dirección: Nabil Ayouch

Guion: Jamal Belhami, basado en la novela Les Étoiles de Sidi Moumen, de Mahi Binebine

Países: Marruecos, Francia y Bélgica

Año: 2012

Duración: 115 min

Género: Drama

Interpretación: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Amrani

Producción: Nabil Ayouch, Pierre-Ange le Pogam, Eric van Beuren, Patrick Quinet

Música: Malvina Meinier

Fotografía: Hichame Alaouie

Montaje: Damien Keyeux

Distribuidora: Wanda Visión

Fecha de estreno en España: 3 de julio de 2015