Región

Este lunes por la mañana, en la reunión del Consejo de Administración de RTVCM

Los consejeros del PP esperan que se cumpla "escrupulosamente" la Ley de Creación de RTVCM

El PP recuerda que el mandado del director general tiene una duración de cuatro años; por lo tanto, al finalizar la legislatura, el director general termina automáticamente su mandato, continuando en funciones, pero no se le cesa

Señalan que, hasta que no sea nombrado el nuevo Consejo de Administración, no podrá nombrarse al nuevo director general de RTVCM

La Comarca

29/06/2015

(Última actualización: 30/06/2015 08:47)

Imprimir

Los consejeros del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVCM, han manifestado este lunes que esperan que se cumpla escrupulosamente la Ley de Creación del Ente Público de RTVCM.

Así se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular en el Consejo de Administración de RTVCM, Luis Maldonado, tras la reunión celebrada este lunes por la mañana.

A raíz de las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre el futuro de la Dirección General del Ente Público, "en las que se ha obviado la Ley de Creación del Ente Público RTVCM", los populares han recordado que el mandato del director general tiene una duración de cuatro años y han manifestado que "al finalizar la legislatura, el director general termina automáticamente su mandato y se mantiene a la espera de que el nuevo Consejo de Administración proponga al Consejo de Gobierno al nuevo director general del Ente Público".

"La duración de su mandato será la misma que la de la legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha en que hubiera sido nombrado, aún cuando continuara en sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Director General". ((Ley 3/200, de 26-05-2000, de Creación del Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha. Capítulo II, Sección Tercera, Artículo 7, Punto 3º).

Asimismo, desde el PP han señalado que al director general del Ente Público RTVCM "le cesa y le nombra el Consejo de Gobierno, una vez escuchado el Consejo de Administración".

"El Director General es el órgano ejecutivo del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha y será nombrado por el Consejo de Gobierno, oído el Consejo de Administración" (Ley 3/200, de 26-05-2000, de Creación del Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha. Capítulo II, Sección Tercera, Artículo 7, Punto 1º)

Además, según los consejeros del PP, "el nuevo Consejo de Administración es quién propone al nuevo director general para la nueva legislatura" y han recordado que "ese Consejo de Administración, que por Ley estará compuesto por 13 miembros, tiene que ser elegido por el pleno de las Cortes; siendo un Consejo de Administración que deberá reflejar la proporcionalidad de todos los diputados regionales que componen las Cortes de Castilla-La Mancha".

"El Consejo de Administración estará integrado por trece miembros elegidos, para cada legislatura, por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en la forma que establezca la legislación básica del Estado y nombrados por el Consejo de Gobierno". (Ley 3/200, de 26-05-2000, de Creación del Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha. Capítulo II, Sección Segunda, Artículo 4, Punto 1º)

Por todo ello, "esperamos que en el cambio del Consejo de Administración y de director general se cumpla escrupulosamente la Ley de Creación del Ente Público de RTVCM, cumpliendo cada uno de sus pasos, siendo el primero de ellos el nombramiento del nuevo Consejo de Administración; puesto que hasta que éste no se produzca, no podrá nombrarse al nuevo director general", ha señalado Maldonado.

Por último, los populares han reconocido "la buena labor" realizada por el director general del ente público en estos cuatro años, "reconvirtiendo la Radio y Televisión Pública en un referente de pluralidad y de buen hacer en nuestra región, así como administrando con coherencia un presupuesto muy inferior al de legislaturas pasadas".