Daimiel

Este fin de semana, en el paraje Las Salinas

Las altas temperaturas dificultan el desarrollo del Open Nacional de Aeromodelismo en Daimiel

La competición, desarrollada por el Club de aeromodelismo Daimiel y apoyada por la Federación Aeronáutica Española y la Federación de deportes aéreos de Castilla-La Mancha, congregó a 11 participantes de diferentes puntos del país

La Comarca

29/06/2015

(Última actualización: 30/06/2015 08:47)

Imprimir

Las altas temperaturas alcanzadas este fin de semana en la localidad dificultaron el desarrollo del Open Nacional de Maquetas, Trofeo Ibérico y Campeonato de Castilla la Mancha celebrado el sábado y el domingo por el Club aeromodelismo Daimiel en la pista de vuelo ubicada en el Paraje Las Salinas. La sensación térmica de los 40 grados que se llegaron a alcanzar en la localidad aumentó aún más en el terreno aledaño a la localidad en el que se desarrollaron las pruebas abaladas por Federación Aeronáutica Española y la Federación de deportes aéreos de Castilla-La Mancha. Un total de 11 participantes, procedentes de ciudades como Málaga, Benidorm, Cantabria, Madrid o Quintanar de la Orden tuvieron que ingeniárselas para llevar de la mejor manera posible no sólo el calor, también el descenso de la densidad del aire que impide un buen funcionamiento de los motores de las maquetas F4C y F4H, como comentó Paco Moreno, presidente del club.

“Debido al calor, algunos aviones han tenido problemas de motor, algunos han tenido que abrir agujeros en la carena porque se calentaban mucho. El aire caliente es poco denso y los aviones no se sustentan igual que en el frío por eso la carrera de despegue se alarga también. El reactor, por ejemplo, ha tenido que volar dos veces y tenía que volar tres. Han sido críticas las dos y es un avión carísimo, unos 8.000 euros, la turbina tan solo puede valer unos 2.500 euros, entonces no han querido arriesgarse y lo han dejado ahí montado para que la gente lo vea”, relató.

A los once participantes y sus respectivos acompañantes hay que sumar el trabajo de tres jueces y otros seis jueces más en prácticas que valoraron las propuestas de cada avión. En ese sentido, Moreno se lamentaba de la poca asistencia de público que ha reunido la propuesta, “hemos echado de menos a espectadores, supongo que por el calor”, detallaba. Por otro lado animaba a los daimieleños a acercarse a un deporte que, al menos en esta categoría, tiene que asemejar su vuelo al vuelo que realizaba el avión original.

“El vuelo de los aviones tiene que parecerse al original, si hay maniobras que el original no hacía, pues no se pueden hacer, y si los aterrizajes son con rebote pues los tienen que hacer así. Igual sucede con los despegues largos de ocupar toda la pista, aunque todos los aviones van súper motorizados y podrían despegar en pocos metros. Aquí se han visto despegues de ocupar toda la pista y luego subir, como si les costara porque tienen que imitar al original. Por eso, insistí mucho cuando el ayuntamiento nos construyó la pista en hacerla así de larga porque para estos eventos la pista tiene que se así de larga, si no, no es vistoso”, concluyó.

El presidente del club de aeromodelismo también quiso elogiar las características de una pista que, recalcó, “está muy bien situada, no tiene obstáculos, no tiene casas, no tiene cables y además se encuentra relativamente en el centro geográfico”, unos factores que, aseguró, animan a muchos participantes a venir a las citas organizadas por el club. La próxima propuesta está fijada para el 29 de agosto, momento en el que el club realizará una exhibición estática en la Plaza de España. Al día siguiente, 30 de agosto, se realizará un concurso de veleros F3JB. Se trata de veleros (de vuelo sin motor) de dimensiones entre 3 y 4 metros que se lanzan con 30 metros de goma quirúrgica y 100 metros de hilo de nilon. El vuelo consiste en 12 minutos de subida y bajada y un aterrizaje de precisión.