Provincia

Nota de prensa

Ecologistas en Acción denuncian un “nuevo destrozo ambiental” dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El colectivo acusa que el ensanche de cortafuegos y de caminos en los montes públicos de Mestanza es exagerado

La Comarca

29/06/2015

(Última actualización: 30/06/2015 08:47)

Imprimir

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia ha emitido un comunicado de prensa en el que sostienen que “con el pretexto de prevenir o disminuir la extensión de posibles incendios, se están realizando trabajos de mejora de los caminos y ensanche de los cortafuegos en el Cerro de los Tontos, montes públicos de Mestanza, entre Solanilla del Tamaral y el Río Robledillo; estas labores las lleva a cabo la Dirección General de Montes de los Servicios Periféricos de Agricultura, con la autorización de la dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dentro del cual están enclavados estos montes”.

Unos trabajos a través de los cuales se ha aumentado, “exageradamente”, la anchura de los cortafuegos, “pues se llega a triplicar la anchura de los originales (lo que llaman “áreas cortafuegos”), dejando a la vista, y desde enorme distancia, unas pequeñas masas de bosque y matorral rodeadas de amplísimos cortafuegos totalmente desprovistos de vegetación, ya que, además, los trabajos se están realizando con máquinas en lugar de a mano y clavando la pala mecánica de modo que arranque de cuajo toda la vegetación, árboles incluidos”. Esta forma de hacerlo, unido a las fuertes pendientes que presentan estos cerros, afirma el colectivo ecologista, “facilitará que las lluvias arrastren las tierras ladera abajo, multiplicando una erosión que no ayudará a la conservación del espacio”.

Para completar el “cuadro del destrozo” se ha estado quemando la vegetación arrancada en los mismos bordes de los cortafuegos, con los consiguientes riesgos de propagación de incendios, “los mismos que dicen querer evitar con estos trabajos, debido a las altas temperaturas que llevamos tiempo padeciendo en la región”. En Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia piensan que todas estas labores (“el ensanche y mejora de los caminos también se ha llevado por delante la vegetación de los arcenes”) no tienen otro objetivo que el de “facilitar la caza comercial, tanto el acercamiento de los cazadores en vehículos, como los apostaderos”. También creen, “y así lo seguimos pidiendo a las diferentes administraciones”, que hay que conservar el medio natural de la manera más “natural” posible, “para conocimiento y disfrute de sus habitantes y de las próximas generaciones”.

Para evitar o minimizar los incendios sostiene que hay que aumentar la presencia y vigilancia personal “in situ” durante la época estival, en montes y caminos; lo que conllevaría una prevención y disuasión frente a los incendiarios. “No olvidemos que casi todos los incendios tienen origen humano”.

Paralelamente a la presencia de vigilantes, “es necesario aumentar considerablemente los medios aéreos de extinción, mucho más agiles y accesibles a casi cualquier rincón de las sierras”, finaliza el comunicado.