Cultura

A las 21 horas, del sábado 20 de junio

Joris Verdin inaugura el XIV ciclo de conciertos en el órgano de Torre de Juan Abad

Organizado un año más por la Parroquia Ntra. Sra. de los Olmos, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad

La Comarca

18/06/2015

(Última actualización: 19/06/2015 07:15)

Imprimir

El sábado 20 de junio comienza el XIV ciclo de conciertos en el órgano de Torre de Juan Abad con la actuación de Joris Verdin, organista honorario de esta localidad desde el año 1993, profesor en el Conservatorio Real de Amberes y en la Universidad de Lovaina. Vendrá acompañado por Annelies Focquaert a la flauta de pico. Annelies estudió órgano, clavecín y flauta en el conservatorio Real de Música de Amberes.

Ciclo de conciertos

Se iniciará así un ciclo de 21 conciertos, 6 de ellos con organistas internacionales; otros 7 con organistas de importantes iglesias y catedrales españolas; 2 presentaciones de discos, uno de ellos grabado en el órgano de Torre de Juan Abad por el organista del Vaticano, Juan Paradell, que será presentado también en la embajada española en Roma en el mes de noviembre; una jornada didáctica para ver, tocar, oír y sentir el órgano.

Un amplio ciclo de conciertos en los que se podrá disfrutar del sonido de un instrumento histórico, cuyos tubos y mecánica inalterada han cumplido 252 años. En unas ocasiones lo escucharemos en solitario. En otras acompañado de un violonchelo, una flauta, una dulzaina, una soprano, una coral, una schola gregoriana o de la poesía.

Joris Verdin

Como intérprete, este organista belga dedica una atención especial, tanto a la resurrección de obras olvidadas como a la creación contemporánea. Esta doble vertiente viene manifestándose en la publicación numerosos discos y obras impresas. Dentro del dominio de la composición para el órgano, Joris Verdin representa uno de los casos más nítidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonoridades. Como instrumentista, además, se ha especializado en la ejecucion histórica de la música escrita para el armonium, del que es, sin duda, uno de los más brillantes intérpretes del mundo.

Después de estos estudios ha hecho un proyecto de investigación sobre el organista belga Jacques-Niocolás Lemmnebs en el Instituto Orfeo de Gante. En este momento trabaja para un centro de estudios musicales flamencos del S. XIX , simultaneándolo con sus carrera de concertista.