Opinión

Artículo de opinión del Secretario general de Industria-CCOO CLM, en el que se habla de Elcogas en Puertollano

Una propuesta estratégica para el nuevo Gobierno de CLM: Industria. Más industria

Ángel León

17/06/2015

(Última actualización: 18/06/2015 09:15)

Imprimir

Durante los últimos cuatro años hemos sido testigos en CLM del desmantelamiento de cientos de empresas industriales (736) no solo acuciadas por la bajada de carga de trabajo y la ausencia de crédito, sino también por la falta de apoyo institucional. Los efectos en el empleo han sido terribles, con la pérdida de 19.600 ocupados en las industrias de CLM. Los datos económicos de este sector en este periodo son muy preocupantes.

A semejanza de las políticas de la vecina Comunidad de Madrid, el gobierno del PP en CLM ha apoyado tímidamente a sectores cómo el comercio o el turismo y se ha olvidado de la industria. Empezando por la ausencia de una consejería propia o un departamento de referencia, con peso y capacidad, que apoyara y dinamizara este sector. Era bastante frustrante que las competencias industriales estuvieran repartidas entre las consejerías de Fomento y Economía sin que ninguna de ellas asumiera el impulso, la iniciativa y la coordinación imprescindibles. Como ejemplo del desinterés y de la inacción de la JCCM en este asunto tenemos el conflicto de ELCOGAS, una empresa puntera en la generación de energía limpia procedente del carbón.

En CLM tenemos posibilidades de crecimiento gracias a nuestra cercanía con Madrid y al Levante, polos económicos ambos de primera magnitud. Esta situación geográfica central debería ser un baza a aprovechar para potenciar nuestro sector industrial.

Acumulamos además una importante experiencia, trayectoria y saber hacer en sectores industriales como la producción y transformación de energía y la fabricación de dispositivos para la generación de energías limpias, solar y eólica; en el sector Aeronáutico, el Agroalimentario, los bienes de equipo, la industria auxiliar del automóvil, el textil, el calzado, la madera y el mueble… En todos ellos hemos demostrado que podemos ser un referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

El nuevo gobierno regional tiene que decidir cuáles son sus sectores estratégicos para generar empleo y riqueza. Tendrá que optar, porque los recursos no son ilimitados y porque hay sectores de actividad que necesitan más y otros que requieren menos respaldo.

Los sectores industriales de cierta magnitud necesitan de unas políticas públicas fuertes, pero ofrecen, como demuestra la experiencia de las regiones y los países más industrializados, un mayor potencial de mercado y una gran capacidad tractora de la actividad económica; además de generar más empleo y de mayor calidad.

Es relativamente fácil identificar los sectores económicos que ahora ya están creando riqueza y promover su fortalecimiento. Y ver las necesidades reales de las empresas ya implantadas. Todo esto con el rigor necesario, teniendo claro que la política industrial debe ayudar a la implantación de las empresas o al fortalecimiento de las ya existentes, pero que recae en el empresario la imprescindible inteligencia para adaptarse al mercado, para la búsqueda de clientes y la oferta de productos competitivos.

Más complejo resultará crear las condiciones idóneas para alentar una potente apuesta por la industria. De ahí la necesidad de que el Gobierno de CLM otorgue un rango muy relevante al departamento responsable de la Industria, que tendrá que atraer industrias pero también impulsar mejoras sustanciales en nuestra propia cultura empresarial, en el tamaño y competitividad de nuestras empresas, en la profesionalización de la gestión y en la formación del capital humano… Y ocuparse de facilitar el acceso a la financiación; promocionar tanto dentro como fuera de las empresas la inversión pública y privada en I+D+i; engrasar la conexión empresarial con la Universidad; impulsar la internacionalización y facilitar la apertura de mercados; proyectar suelo industrial e infraestructuras logísticas –y en todo caso, de coordinar estas infraestructuras con las necesidad de la industria…

La creación del Observatorio de la Industria de Castilla La Mancha, con funciones de diseño y seguimiento de los planes y medidas que afecten al conjunto de la industria, sería un foro muy adecuado para cooperar en estos objetivos. Como organización sindical con amplísima presencia y representatividad en nuestras industrias y todo nuestro tejido productivo, venimos reclamando y ofreciendo nuestra colaboración a través del Dialogo Social. También la patronal recogió las iniciativas planteadas por CCOO en este sentido y ha mostrado su voluntad y su deseo de alentar y participar en el diseño, implantación y seguimiento de un Plan Estratégico por la Industria.

Es imprescindible que CLM apueste por asentar un nuevo modelo productivo, competitivo, de más calidad y valor añadido, donde el empleo y las condiciones laborales mejoren de forma notable. Esta apuesta pasa por otorgar a la Industria un peso mucho más relevante en el organigrama del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha y por la participación de los agentes socioeconómicos.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario político que se vislumbra en CLM, estoy convencido que con voluntad política e implicación de los agentes sociales, tenemos por delante un futuro ilusionante para establecer los cimientos de una región con más industria, más empleo y mejores condiciones de los ciudadanos en la región. Porque conocemos bien este sector, tenemos propuestas serias para afrontar el reto. Nuestra plena disposición para contribuir a ello.

Ángel León

Secretario general de Industria-CCOO CLM