Región

Nota de prensa

CCOO pide que la Industria “tenga un peso relevante en el organigrama del nuevo Gobierno de CLM”

La Comarca

17/06/2015

(Última actualización: 18/06/2015 09:15)

Imprimir

CCOO CLM pide que la Industria “tenga un peso mucho más relevante en el organigrama del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha”, después de una legislatura en la que las competencias de Industria han estado “minimizadas y dispersas”.

En un artículo de opinión remitido hoy a los medios de comunicación (concretamente éste), el secretario general de Industria-CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León, resalta que en los últimos cuatro años han desparecido 736 empresas industriales y se han perdido 19.600 puestos de trabajo en este sector, “acuciado por la bajada de carga de trabajo y la ausencia de crédito, pero también por la falta de apoyo institucional”.

“El gobierno del PP en CLM se ha olvidado de la Industria, empezando por la ausencia de una consejería propia o un departamento de referencia, con peso y capacidad, que apoyara y dinamizara este sector. Era bastante frustrante que las competencias industriales estuvieran repartidas entre las consejerías de Fomento y Economía sin que ninguna de ellas asumiera el impulso, la iniciativa y la coordinación imprescindibles”, señala León.

CCOO CLM viene reivindicando hace tiempo una activa política industrial. En el documento de “Propuestas” que remitió a todos los partidos políticos de la región y que hizo público antes de las elecciones del 24M, el sindicato reclamaba un Plan Estratégico y subrayaba que la Industria es el sector económico clave para impulsar la salida de la crisis, hacer de fuerza tractora para el conjunto de la economía y generar empleo de calidad.

León destaca que la situación geográfica central de CLM y la experiencia acumulada en sectores como el agroalimentario, la energía -producción y transformación, así como fabricación de dispositivos para la generación de energías limpias, solar y eólica-; la aeronáutica; los bienes de equipo; la industria auxiliar del automóvil, el Textil, el Calzado, la Madera y el Mueble… permiten fundamentar una apuesta estratégica por la Industria.

“Sería imprescindible que el nuevo gobierno de CLM apueste por asentar un nuevo modelo productivo, competitivo, de más calidad y valor añadido, donde el empleo y las condiciones laborales mejoren de forma notable. Esta apuesta debería pasar por otorgar a la Industria un peso mucho más relevante en el organigrama del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha y por la creación del Observatorio de la Industria para el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas necesarias para la reactivación de la Industria en la región”, señala León.

“Teniendo en cuenta el nuevo escenario político que se vislumbra en CLM, estoy convencido de que con voluntad política e implicación de los agentes sociales, tenemos por delante un futuro ilusionante para establecer los cimientos de una región con más industria, mas empleo y mejores condiciones laborales. Como organización sindical más representativa, reclamamos y brindamos nuestra colaboración a través del Dialogo Social en el diseño y la implantación de un Plan Industrial”, concluye León.